Audiencia pública con fuerte rechazo al aumento del boleto y reclamo por el mal servicio
En esta nueva audiencia las empresas pidieron un aumento del 230% para el año entrante.
Escuchar/descargar el reporte de Radio Tierra Campesina de Mendoza
En Mendoza se realizó una audiencia pública para subir nuevamente el boleto de colectivo y hubo un fuerte rechazo a los nuevos aumentos que pretenden las empresas.
Nancy Griffone, directora de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Lavalle, al norte de la provincia, expuso la realidad de ese departamento rural con críticas a un aumento desmedido en el acceso al transporte público. “El 50 restante tiene lo que podemos llamar un servicio paupérrimo. El boleto hoy en día desde la ciudad de Tulumaya hasta Mendoza cuesta 2.400 pesos y con el aumento que plantean iría a casi 8.000”.
“La mitad de nuestro territorio no cuenta con servicios de transporte público y cuando digo no cuenta no es que tiene pocas frecuencias, no tiene ninguna”, agregó.
Además, advirtió que varias familias hasta llegaron a tener que alternar en enviar a sus hijos e hijas a la escuela porque no pueden pagar el boleto de todos. “Nos dicen tengo tres chicos en edad escolar y va un día a la semana cada uno porque no puedo pagarle la abono”, relató durante su exposición en la audiencia pública, que tuvo la participación de unas 60 personas.
La gran mayoría se manifestó en contra de cualquier tipo de aumento. Incluso reclamaron mejoras en el sistema de transporte. “¿Es justo que paguemos boletos tan altos por un servicio tan precario? ¿No debería un sistema subsidiario garantizar mejoras visibles si las empresas piden un aumento del 230%. No deberíamos exigir cambios sustanciales en el servicio antes de aprobarlo?”, preguntó Walter Gonzálvez, vecino de Lavalle.
“El transporte público no es un lujo, es un derecho. Un derecho que debe garantizar igualdad, seguridad y calidad para todos”, reclamó.
El diputado José Luis Ramón, denunció la falta de difusión de la audiencia y manifestó su malestar porque no se estaba transmitiendo en vivo para que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer acerca del debate.
Un importante grupo de personas se reunió en la puerta del Centro de Congresos, donde se realizaba la audiencia para repudiar el aumento. Hubo altercados con la policia del gobernador Cornejo.
A lo largo del 2024 los aumentos fueron de casi el 250% llevando el pasaje de la tarifa plana de 350 pesos cuando comenzó el año, a 850 en los últimos meses del año. En esta nueva audiencia las empresas pidieron un aumento del 230% para el año entrante.