Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa también pide al gobierno bajar retenciones
El presidente de Asociación Agrícola Ganadera, Ignacio de la Iglesia, enfatizó la necesidad de bajar las retenciones para el sector que llegan hasta un 30% de la actividad productiva. “Es un tema que cada vez va a pesar más sobre la producción”, agregó en diálogo con Radio Kermes.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.
Entidades patronales del campo piden al gobierno de Javier Milei la reducción de las retenciones a la exportaciones de granos. Desde La Pampa lo reclamó la Asociación Agrícola Ganadera (AAG) y se sumó al pedido de otras entidades, como CARBAP, la Federación Agraria y Coninagro.
El presidente de AAG, Ignacio de la Iglesia, enfatizó la necesidad de bajar las retenciones para el sector que llegan hasta un 30% de la actividad productiva. “Es un tema que cada vez va a pesar más sobre la producción”, agregó en diálogo con Radio Kermes.
En esa línea, señaló que en la actualidad los valores de producción tanto en agricultura como en ganadería “están amesetados y no han subido en relación a lo que fue la realidad de los costos”. Esto va generando que “la brecha de la rentabilidad se acorte”.
Cuando al dirigente se le preguntó si era necesaria una devaluación del peso, anticipó que lo que viene es un “enfrentamiento entre sectores productivos para ver si podemos ser rentables o no”.
“Más que una devaluación lo que tendría que haber es algún sinceramiento sobre la actividad productiva. Ha habido un acrecentamiento durante estos años muy importante del costo de producción y me parece que esto tiene que volver a la realidad”, agregó.
En cuanto al panorama del sector en la provincia advirtió que la situación es compleja debido a la sequía: “Hemos tenido una cosecha de fina que estuvo bastante comprometida, en poco tiempo vamos a estar en una cosecha de gruesa donde ha habido poca lluvia y ya se están viendo los números comprometidos. En ese panorama actual preocupa al productor. Muchos tienen campo alquilado y lo van a tener que dejar y otros que no saben cuál será la realidad de los meses que se están cosechando”.
“La lluvia no la podemos cambiar, no podemos hacer nada con el factor climático, el grave problema que tenemos es que hay un socio muy grande, el Estado provincial, nacional y municipal, sobre todo el nacional, con ellos tenemos que sentarnos a ver porque va a desaparecer el productor chico y generará un avance del productor grande”, amplió.