Asiaín: “La dolarización es un fiasco, podría terminar sin la plata de los jubilados y sin YPF”
“No hay dólares para hacer la dolarización”, afirmó Andrés Asiaín, economista y director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), en declaraciones a Radio Gráfica y reproducidas por el Informativo FARCO.
El economista y director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) Andrés Asiaín aseguró que la propuesta del candidato a presidente Javier Milei de dolarizar la moneda argentina como solución a los problemas económicos del país “es un fiasco”.
“No hay dólares para hacer la dolarización”, afirmó en declaraciones a Radio Gráfica y reproducidas por el Informativo FARCO.
Sobre la propuesta, explicó que uno de los mecanismos que proponen algunos sectores es que Argentina, “salga a pedir plata prestada para la dolarización”, pero “el problema que tiene es quién te la va a dar y a qué costo” porque “están diciendo de poner todo YPF, toda la plata de los jubilados, más todos los bonos que existen en la República en un fondo de garantía para pedir guita”. Esto generaría “perder YPF, la plata de los jubilados y todos esos títulos vendidos a bajo precio”.
Asiaín aseguró que de avanzar esa propuesta, “toda la guita que van a conseguir, incluso con ese invento que es una estafa, no va a ser mucha”. “Si lograran con eso hacer algo similar a una dolarización, está atada con alambre porque Argentina va a estar sobreendeudada con una situación de competitividad muy baja. Encima, estos muñecos van a abrir la importación. Entonces, no va a ser sostenible”, añadió.
Para el director del CESO la dolarización “va a tener problemas, va a ser como cuando se aplicó la convertibilidad pero sin el periodo de gloria inicial. O sea, va a ser un estilo, los últimos años de la agonía de la convertibilidad ya de entrada”.
Asiaín criticó otra de las propuestas de este estilo, expuesta por Carlos Rodríguez, otro asesor económico de Milei. “Es empujar a una hiperinflación o confiscar depósitos como forma de licuar lo que valen los pesos para después ir con poquitos dólares y canjearle a todos”.