Miercoles 19 de Enero del 2022 - La Rioja

Ambientalistas exigen que se retiren las empresas mineras de la provincia

Las organizaciones autoconvocadas piden que el gobernador Quintela anule de manera urgente los permisos mineros en la provincia. Foto: Canal Abierto.

Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala Comunicación Popular de La Rioja.

Bajo el lema “Sin agua no hay vida”, grupos ambientalistas autoconvocados realizaron actividades en la plaza principal de la ciudad de La Rioja para denunciar la presencia de empresas de explotación minera contaminante en la provincia y exigir la derogación de las concesiones. 

“Somos una provincia con una gran crisis hídrica y no podemos permitir que empresas mineras ingresen a nuestra cordillera”, expresó Flavia, una de las integrantes de la asamblea ambientalista, en comunicación con El Tala. 

“Vinchina tiene 90 proyectos. Pan American Sylver es una de las empresas que explota litio en Laguna Brava y lagunas circundantes, aún siendo un lugar protegido y un regulador de la temperatura, un regulador que permite la vida”, continuó. 

Además, la asambleísta recordó que el Gobierno de Carlos Menem fue el que modificó en 1993 el Código Minero, el cual permitió que la explotación minera a cielo abierto se desplegara por distintos puntos del país y que las multinacionales a cargo disfruten de la exención de impuestos, entre otros puntos. “Menem ha permitido que las mineras puedan entrar a extraer agua. El problema es que en la destrucción de extraer un mineral, el proceso es irreversible porque no solamente genera contaminación en el espacio sino también en las napas de agua”, señaló. 

Los y las activistas remarcaron que “el extractivismo no es producción, sino destrucción” dado el uso desmedido de agua dulce, sobre todo en una región como La Rioja donde gran parte del territorio se ve afectado por la crisis hídrica, que impide la producción agraria.  

Los bloqueos van a continuar hasta que no se deroguen todos los permisos mineros”, sentenció Flavia.  

Por otro lado, ayer el gobernador Ricardo Quintela informó a través de sus redes sociales sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 007, publicado el pasado 17 de enero. El mismo establece que el gobernador será “la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras, ampliación y autorice derechos mineros”. 

A su vez, el DNU implica que la figura gubernamental también “puede declarar la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, previa sustanciación del trámite administrativo regulado por el Código de Procedimiento Minero” . 

Más Noticias