Asamblea de trabajadores de la cultura en rechazo a la Ley Ómnibus de Milei
Este miércoles se realizará una asamblea multisectorial, donde trabajadores de todas las áreas de la cultura se reunirán para debatir sobre el impacto que el proyecto de ley y el DNU tendrán en el sector. El encuentro que tendrá lugar en el Puerto Cultural Libertad, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, será un paso importante hacia la organización del sector en defensa de derechos conquistados. Foto: Archivo.
Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Mazuy desde FM Raco de Tucumán.
Trabajadores y trabajadoras de la cultura en Tucumán se declararon en estado de alerta y movilización ante las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei que a través del Proyecto de Ley Ómnibus pretende restringir y terminar con la promoción y fomento de la industria cultural nacional, como por ejemplo, mediante el cierre del INCAA, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
Este miércoles se realizará una asamblea multisectorial, donde trabajadores de todas las áreas de la cultura se reunirán para debatir sobre el impacto que el proyecto de ley y el DNU tendrán en el sector. El encuentro que tendrá lugar en el Puerto Cultural Libertad, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, será un paso importante hacia la organización del sector en defensa de derechos conquistados.
Ezequiel Nasci, integrante de Asamblea Teatral Permanente, aseguró que “las medidas formuladas en el proyecto de ley ómnibus impactan de forma directa en las políticas culturales públicas. Con la derogación de las leyes 24.800 y 1224 desaparecerían el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes”.
En diálogo con FM Raco, afirmó que “también corren peligro” el INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. “De esta manera se avasallan los derechos adquiridos y se pretende destruir los bienes tangibles e intangibles de la Cultura Argentina, creados a través de décadas de trabajo y esfuerzo de las comunidades artísticas de todo el territorio argentino”, agregó.
El trabajador de la cultura insistió en que las diferentes áreas culturales generan “empleo y produce un impacto positivo económicamente en rubros como el gastronómico, el logístico, el técnico, el publicitario y muchos más”.
“También es importante destacar que las actividades teatrales, y artísticas en general, otorgan múltiples beneficios para el desarrollo de nuestra sociedad, como la asimilación de diferentes contenidos en materia de educación, el fortalecimiento del trabajo en equipo y el fomento del pensamiento crítico y la libertad de expresión. Pero sobre todo, nos permite habitar el mundo desde diversas miradas y es parte fundamental de la salud mental de un pueblo”, opinó.
Por eso exigen “la inmediata nulidad del proyecto de ley ómnibus y el DNU antidemocrático”.