Viernes 02 de Junio del 2023 - Nacionales

Apriete de Clarín a directores de Enacom: “Tratan de evitar que haya mayor competencia”

Alejandro Gigena, uno de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones, contó en Radio Kermés que recibieron una carta documento para que no aprueben una resolución que obliga a su empresa Telecom y a otras operadoras a compartir sus redes de telefonía móvil con Telecentro.

Escuhcar/Descargar el reporte desde Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa.

El Grupo Clarín amenazó a directores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que no tomen una medida que garantiza mayor competencia en el área de las telecomunicaciones. La resolución en cuestión obliga a la empresa Telecom y a otras operadoras a compartir sus redes de telefonía móvil con Telecentro.

El tema comenzó en 2017 cuando comenzaron las negociaciones entre ambas empresas para que Telecentro, que no tiene infraestructura para dar telefonía móvil, recibiera infraestructura de Telecom para que pudieran brindar el servicio. “Ellos empezaron alguna negociación y no llegaron a ningún acuerdo, y la ley permite al Enacom intervenir”, comentó Alejandro Gigena, uno de los directores del ente nacional en representación del Congreso, en diálogo con Radio Kermés.

“En principio general, se debe permitir el acceso a las redes y la ley prevé también que hay que suministrar acceso a los servicios para que haya más competencia y que llegue a todos”. Sin embargo, “Telecom le ofrecía a Telecentro la posibilidad de acceder a sus redes pero a un costo mayor al que presta servicios a sus propios clientes. Por lo cual era imposible que Telecentro pudiera brindar servicio de telefonía móvil en competencia si los servicios que ofrecía Telecom eran más caros que los que ofrecía a sus propios clientes”, relató Gigena.

Antes del veredicto del Enacom, los directores recibieron una carta documento “que pretendía que nosotros no tomáramos decisión sobre el tema y nos decía que no tratáramos el tema porque éramos incompetentes para hacerlo y que los daños que surgieran a partir de la decisión que tomemos iban a ser soportados por nuestro patrimonio y que además le van a dar intervención a la justicia penal por los delitos que pudieran ocasionarse en función de esa decisión”, detalló.

Por eso, el pampeano indico que “la carta documento tiene por finalidad que nosotros no cumplamos nuestra función y que no tomemos la decisión que es de nuestra competencia y que nos da la ley”.

La cuestión es grave, gravísima. El ejemplo es como si los diputados van a votar una ley y aquel que se siente perjudicado o afectado por la ley le manda una carta documento y lo amenaza con sacar la ley en el marco de tu propia competencia te hago responsable en forma individual y además te hago la denuncia penal por esto”, agregó.

El funcionario dijo que el objetivo de esas grandes operadoras es que no haya otras empresas, para de ese modo seguir acrecentando las ganancias de sus oligopolios: “Se está tratando de evitar que haya mayor competencia, no se quiere que haya competencia en el servicio, claramente”.

Realmente es grave que antes de tomar una decisión que alguien diga ‘che mirá, si tomas esa decisión voy a ir con tu patrimonio individual y contra tu libertad personal’, aún cumpliendo las funciones”, insistió el funcionario.

Por último, afirmó que tanto Telecom como Telecentro “venían reconociendo las facultades del Enacom en la intervención y resolución del conflicto. Ahora, cuando ellos se enteran que la resolución va a ser adversa, no solamente dicen que es nulo sino que además que cualquier decisión que se tome van a ir individualmente y personalmente contra los directores”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias