Jueves 17 de Febrero del 2022 - Nacionales

Alquileres: la falta de oferta “es una acción coordinada y con revanchismo”

Las agrupaciones de inquilinos denuncian la responsabilidad de las inmobiliarias sobre la falta de propiedades en alquiler.

Escuchar/ descargar la entrevista completa a Emmanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario

Se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, las inmobiliarias y los inquilinos para discutir las problemáticas por la falta de oferta de inmuebles para alquilar, los inquilinos también se pidieron volver a evaluar el índice que establece los incrementos en los alquileres.

La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerrutti, dijo en conferencia de prensa que la ley de alquileres no cumplió con lo esperado y que habrá medidas pronto. En ese sentido dijo: “hay que mejorar esa ley y encontrar una solución a la cuestión de los alquileres porque cuando hablamos del tema de la inflación también entendemos que esto impacta” y agregó “sin dudas hoy hay familias a las cuales el pago del alquiler implica casi el 36 o el 40% de su salario”.

En comunicación con el Informativo FARCO, el integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli aseguró que las inmobiliarias planificaron y coordinaron una acción para dejar de ofrecer viviendas en alquiler por revanchismo y especulación: “es una situación en la cual las inmobiliarias lo han venido planteando, han venido diciendo y también ellas mismas son propietarias muchas veces de algunos inmuebles y directamente han realizado este movimiento coordinado”. 

Además Canelli consideró que la actitud de las inmobiliarias tiene algo de revanchismo: “con un poco de revanchismo de lo que fue los primeros momentos de la pandemia que se había prohibido los desalojos, se habían postergado los contratos de alquiler, en torno a eso creemos que tiene que ver, coordinado y un sentimiento de revanchismo ante una situación que claramente nos sobrepasaba a todos”.

Desde las organizaciones de inquilinos proponen que los alquileres no se ajusten por inflación, como prevé la ley actual, si no que se tome en cuenta el índice de aumento salarial. El integrante de la Asociación de inquilinos de Rosario explicó: “nosotros lo que creemos es que hay que volver a revaluar lo que son los ajustes interanual a atarlos el RIPTE, que es justamente un registro de ingreso de trabajadores estables y en torno de eso es un poco más realista a  la hora de abonar lo que es el alquiler”. 

Más Noticias