Almaceneros recibieron listas de precios con subas de entre el 5 y el 7 por ciento en alimentos
Así lo confirmó a Radio Sur el director del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas Provincia, Germán Romero, en diálogo con Radio Sur.
En Córdoba los almaceneros comenzaron a recibir listas de precios con aumentos de entre el 5 y el 7 por ciento en alimentos. Así lo confirmó a Radio Sur el director del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas Provincia, Germán Romero.
“Los pedidos que deberían haber llegado ayer fueron postergados para hoy y mañana. Y sí te cuento que a primera hora de hoy sí tuvimos un incremento en listas de lácteos de un 5%, leche, manteca dulce de leche, 7% en quesos. No todos, pero la mayoría. Y después de ello comenzaron a llegar tímidamente algunos pedidos de fideos y galletas también con un 5%”, detalló el diálogo con Radio Sur.
Romero apuntó a las maniobras especulativas de los mayoristas que ya habían aumentado los precios semanas atrás y que no están entregando los pedidos. También anticipó que esperan subas mayores a medida que avance la devaluación que, según dijo, se va a trasladar a los precios. “Están esperando las empresas a ver cómo se asienta el dólar en esta banda cambiaria, en esta banda de flotación, a ver en qué lugar se asienta. Si sigue en 1230, se consumará una devaluación del 12-13% y seguramente eso al menos el 10%, que en off nos están comentando algunos mayoristas y distribuidores que sería lo que se traslada de precio”.
Sobre los aumentos que hicieron las grandes empresas hace semanas, señaló que se dio en huevos y carnes “porque se había movido el dólar paralelo e informal” pero ahora “decidieron plegarse al dólar oficial”. Eso, opinó, “es toda una historia de especulación”.
“Lo cierto es que es una devaluación que lamentablemente se va a trasladar al precio perjudicando una vez más el poder adquisitivo de los argentinos”, agregó.
Para el director del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas Provincia este contexto agrava aún más la situación de las familias que tiene cada vez más dificultades para acceder a los alimentos y que se venían endeudando para poder comer. “Estamos viviendo una inseguridad alimentaria”.
Además advirtió que los comerciantes no tienen más espalda para dar fiado: “El fiado también se colapsa en el sentido de que los comerciantes no tienen más espalda para fiar, se incrementó su tasa de incobrabilidad y morosidad, entonces la pregunta es cómo se va a financiar a esa gente si no puede utilizar la tarjeta porque la colapsó o está endeudada, si el fiado no se puede abrir más”.