Ajuste, inflación y desastre económico: “Es mentira que esto es beneficioso para la población”
Así se expresó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUC) en diálogo con el Informativo FARCO. Además, señaló que la devaluación de más del 100% del peso argentino “va a significar un empobrecimiento muy grande” y a su vez aseguró que no sabe “cuánto puede soportar una persona sin poder viajar, comer, darle leche a sus hijos”.
El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dijo que son “monstruosos” los aumentos en productos alimenticios que se registraron después del plan de ajuste que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Es monstruoso el incremento, que significa un golpe muy fuerte para el bolsillo del consumidor. Y esto no va a parar y lo que va a significar una fuerte quita para aquellos que tengan ingresos fijos o muy bajos”, criticó en declaraciones a Informativo FARCO, y puso como ejemplo a los lácteos, aceites, arroz, azúcar, harina y pan.
Además, señaló que la devaluación de más del 100% del peso argentino “va a significar un empobrecimiento muy grande” y a su vez aseguró que no sabe “cuánto puede soportar una persona sin poder viajar, comer, darle leche a sus hijos”.
“La verdad, honestamente, es muy costoso para el consumidor y esto va a significar hambre” cuando “en los barrios la leche está trepando a más de 800 pesos el sachet, no hay azúcar, el aceite está en 1500, el kilo de pan ya orilla los 2 mil pesos”.
Por otro lado, negó que el “paquete de urgencia” anunciado por Caputo genere algún beneficio en el futuro. “Lo más preocupante de una mentira es cuando se cree. Es mentira que esto es beneficioso para la población. Lo avisamos y lo explicamos muchas veces porque esto ha ocurrido en la Argentina en forma paulatina o rápida desde épocas inmemoriales. Todo el siglo XX estuvo signado del ajuste, desde Alsogaray, pasando por los gobiernos militares, siempre se habló de ajuste. Lo que ocurre es que no lo pagan las grandes corporaciones, no lo va a pagar ni (Eduardo) Eurnekian, Roca, Magnetto, ni Macri. Lo va a pagar el común de la gente, todos aquellos que dicen que hay que hacerlo”.
En esa línea le pidió a los funcionarios que cumplan con los deberes signados por la Constitución. “El Estado tiene la obligación de la protección económica del consumidor, no acertar en esa manda constitucional puede llevar a los funcionarios a la falta de los deberes de funcionarios públicos. Es decir esto es un peligro porque podría crear un conflicto social de alcances inusitados”.
Por eso, remarcó que es “innecesario semejante ajuste e inflación” porque “no lo va a pagar Caputo ni Milei, lo vamos a pagar todos los argentinos, es decir la clase media, media baja y los pobres”.