Ajuste en género: organizaciones piden que el gobierno explique cómo será la prevención de la violencia machista
La demanda exige que el Estado informe cómo se van a cumplir las obligaciones legales que tiene para prevenir la violencia contra las mujeres.
Escuchar/descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
Organizaciones de mujeres demandan al gobierno de Javier Milei por el desmantelamiento de las políticas de género. A partir de los despidos en la Subsecretaría de Prevención de la Violencia presentaron una acción judicial colectiva contra el Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
La demanda contra el ministerio exige que el Estado informe cómo se van a cumplir las obligaciones legales que tiene para prevenir la violencia contra las mujeres.
“Lo que queremos es que el Poder Judicial obligue al Estado a que diga no sólo quién va a implementar las políticas públicas que aseguran el derecho humano a vivir una vida libre de violencia”, explicó Soledad Deza, presidenta de Mujeres x Mujeres, en diálogo con Radio Futura.
“El cierre del mecanismo de género provoca un daño en los hechos que es la falta de la implementación política, que se traduce en la ausencia total de acciones programáticas para prevenir, para sancionar y para erradicar finalmente la violencia. La acción tiene esa finalidad”, agregó.
El despido del 85% del personal impacta, entre otras áreas, en la Línea 144, de asistencia gratuita para víctimas por violencia de género.
Deza enumeró las tareas que dejará de atender el Estado ante los cientos de despidos: “¿Quién va a atender la línea? ¿Quién va a garantizar la línea 144? ¿Cómo van a canalizar las miles de consultas? ¿Quién va a asegurar el patrocinio gratuito? ¿Quién va a garantizar la atención integral? ¿Quién va a articular con las provincias? Estamos frente a un gobierno que usa el federalismo no como una herramienta para respetar las autonomías provinciales e incluso para fortalecer las articulaciones federales, sino para desobligarse”, reclamó.