Ajuste contra ARSAT: “La política del gobierno es vaciar la empresa para que su precio sea irrisorio”
Alfredo Moreno, ingeniero TIC en ARSAT, destacó que del congelamiento de Mauricio Macri pasamos al vaciamiento y la entrega de Javier Milei.
Argentina pasó de lanzar satélites a todo un año sin aumento salarial a sus trabajadores especializados en el área. En octubre, el primer satélite argentino cumplió 10 años en orbita, pero la producción satelital se discontinuó.
Alfredo Moreno, ingeniero TIC en ARSAT, destacó que del congelamiento de Mauricio Macri pasamos al vaciamiento y la entrega de Javier Milei. “Al discontinuarlo Macri se congeló, no se desarrollaron nuevos satélites. Luego el gobierno anterior de Alberto Fernández retomó el plan y desarrollaron el ARSAT SG-1 que debería ser orbitado este año. Bueno, está absolutamente parado todo el despliegue para orbitar el ARSAT SG-1”.
Además, señaló que el objetivo del gobierno es vaciar a la empresa Arsat hasta debilitarla totalmente y ofrecerla a un precio bajo en el mercado. “Que se debilite de tal forma que su precio en el mercado sea irrisorio y luego desarmarla en sus componentes. La televisión digital abierta es una, la fibra óptica es otra, la parte satelital es una tercera y el centro nacional de datos es la cuarta”, detalló
En Noviembre de 2023 un reporte de Ahijuna en el Informativo FARCO advertía sobre la amenaza privatizadora de la empresa ARSAT.
Todo el desarrollo de la empresa como servicio tecnológico ciudadano podría pasar a manos privadas. Internet para pueblos pequeños y de frontera, asistencia a hospitales, escuelas y comisarías, el sistema de TDA y hasta ocupar las orbitas que definen la soberanía satelital, está bajo la política de entrega.
Alfredo Moreno, también destacó que la política de vaciamiento va contra los trabajadores. “Llevamos 10 meses sin aumento de sueldo y nos deben el último tramo de la paritaria 2023”. Este tema está judicializado por el sindicato Foetra que realizó presentaciones internacionales “porque el acuerdo paritario que se había logrado en el último tramo del 2023 entre Foetra y ARSAT no fue homologado por el gobierno y en los últimos 3 barra 4 meses han renunciado 85 personas en ARSAT. Parte del vaciamiento que está orientando la política del presidente de Milei”, completó el especialista.
La conclusión privatizadora es romper la soberanía tecnológica nacional y deteriorar todos los servicios de telecomunicaciones del Estado.