Jueves 03 de Agosto del 2023 - Villa Carlos Paz

Advertencia por agua no apta para el consumo que recibe parte de la población

El médico sanitarista Emilio Iosa alertó sobre el riesgo de contaminación del agua que está bebiendo un sector de la población de la ciudad turística. Foto: Planta de la Cooperativa San Roque.

Escuchar/Descargar el reporte desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba. 

En la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, un médico sanitarista advirtió que parte de la población está recibiendo agua no apta para el consumo humano por parte de la Cooperativa San Roque, a cargo del servicio. 

Emilio Iosa alertó sobre el riesgo de contaminación del agua que está bebiendo un sector de la población de la ciudad turística. “La planta de distribución de la cooperativa San Roque, que le envía agua a una gran parte de Villa Carlos Paz conformada por Villa del Lago, Villa Ernestina, Alto de los Chorrillos y parte de otros barrios de la zona noroeste de la ciudad, mucha gente, muchos hoteles, muchas cabañas, está al lado de un afloramiento que lo hemos podido detectar”, denunció.

Afloramiento se refiere a la  reproducción de cianobacterias y algas verdeazuladas que liberan toxinas que pueden causar enfermedades cuando son ingeridas o cuando se entra en contacto con el agua. Por eso, Iosa pidió al defensor del Pueblo, Víctor Curvino, que impulse un amparo colectivo.

La situación también fue informada al intendente de la ciudad, Daniel Gómez Gesteira, para que actúe al respecto, mientras que el gobierno local planifica aumentar un 35% el costo del servicio de agua.

No estamos hablando solamente de una suba de tarifas, si no que estamos hablando de una suba de tarifas en un contexto de inminente y comprobada contaminación cruzada por cianobacterias tóxicas que son probadamente cancerígenas, neurotóxicas, hepatotóxicas”, desarrolló Iosa en declaraciones a VillaNos Radio, reproducidas por el Informativo FARCO

Ante este panorama, el médico y referente de Juntos por Carlos Paz demanda que se analice el agua que distribuye la planta de la Cooperativa San Roque. “Tenemos el derecho de que el Defensor del Pueblo le ponga un freno al aumento hasta que no sepamos qué estamos pagando. Yo creo que lo que estamos pagando ahora y lo digo con claridad, es agua que no está apta para el consumo humano y me gustaría sinceramente que una universidad o que una institución competente me demuestre que no es así”, concluyó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias