Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 131
La presidenta del organismo de derechos humanos, Estela de Carlotto, celebró la restitución de identidad del nuevo nieto en 45 años de búsqueda. . Es hijo de los militantes políticos mendocinos Lucía Nadín y Aldo Quevedo. Foto: Abuelas difusión.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de un nuevo hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Se trata del nieto recuperado 131, quien es hijo de los militantes políticos mendocinos Lucía Nadín y Aldo Quevedo.
La presidenta del organismo de derechos humanos, Estela de Carlotto, celebró la restitución de identidad del nuevo nieto en 45 años de búsqueda.
Lucía nació el 13 de diciembre de 1947, en la ciudad de Mendoza. Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos, de la misma provincia. Se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron.
Ella “era profesora de francés, latín y griego y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza”, relató Carlotto en conferencia de prensa.
El matrimonio militaba en el PRT-ERP donde era apodados como Chiquito y Dipy. Luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate, en mayo de 1976 , Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires.
Entre septiembre y octubre de 1977 Lucía embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la Ciudad de Buenos Aires junto a Beatriz, aparentemente. La pareja permaneció detenida en el centro clandestino “Club Atlético” y “El Banco” y por testimonios de sobrevivientes se pudo saber que Lucía fue trasladada para tener a su hijo entre marzo y abril de 1978.
“Hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde entonces, no se supo nada más de la pareja ni del bebé”, señaló Estela.
Por último, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo destacó el trabajo de búsqueda que realizan hace 45 años. “En los últimos tiempos, a pesar de la pandemia, seguimos trabajando día a día con esperanza y con la convicción de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas, que pueden estar en cualquier lugar del mundo”.
En ese sentido, detalló que desde 2018 a la fecha se analizaron más de 2 mil personas con dudas de su identidad, por presentación espontánea, y cerca de 400 a través de la justicia, entre ellos el último nieto restituido.