Lunes 29 de Julio del 2024 - Nacionales

A 6 meses de la intervención del ENACOM, no hay respuestas para los medios comunitarios

A seis meses de la intervención del ENACOM, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas y el Foro Argentino de Radios Comunitaria denuncian la paralización del Fondo de Fomento, el incumplimiento de pagos a proyectos y el retroceso en políticas de acceso a internet en barrios populares.

La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) denunciaron que a seis meses de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por parte del gobierno de Javier Milei la medida se cumple “con fuertes retrocesos en materia de democracia informativa, participación ciudadana y Derecho a la comunicación”.

Las redes nacionales expresaron que el Fondo de Fomento establecido por ley para el sector se mantuvo paralizado, sin ejecutarse ni un solo peso del presupuesto previsto. Además, denunciaron que no se pagaron las deudas con medios de todo el país que tenían proyectos en desarrollo a los que habían accedido por concurso.

CONTA y FARCO también señalaron el grave retroceso que significó la paralización de las políticas de acceso a internet en barrios populares, los tarifazos habilitados por el ENACOM, el despido de sus trabajadores y el cierre de las delegaciones del organismo en todo el país.

El presidente de FARCO, Juan Salvador Delú, aseguró que la medida impuesta por el gobierno nacional “quitó totalmente la autonomía que tenía que tener ese organismo, generó una mirada totalmente autoritaria de manejo y  generó una cantidad de despidos sin igual, una  parálisis total de toda la institución”. 

Es tristísimo, estamos en el 2024, las comunicaciones son centrales en la vida social y se ha puesto justamente todas las directivas en línea con resolver los mismos negocios de siempre de manera totalmente fangosa. Todo lo que las leyes señalaban que había que hacer terminó siendo letra muerta. Es realmente escandaloso y triste, y mucho más de un gobierno que habla de libertades y de pluralismo, y no hace más que manejarse de manera prepotente y verticalista sobre un órgano tan importante para Argentina”, resaltó Delú en diálogo con el Informativo FARCO

Esta situación no solo afecta la operatividad de los medios comunitarios y populares, sino que también pone en riesgo la pluralidad de voces y el derecho a la comunicación de miles de argentinos. En un contexto donde las comunicaciones juegan un rol central en la vida social, la parálisis del ENACOM y la falta de apoyo al sector comunitario resultan inaceptables. 

Mientras tanto, las organizaciones continúan reclamando respuestas y acciones concretas para revertir esta situación crítica.

Más Noticias