A 43 años de Malvinas se estrena en Buenos Aires la película Las Voces del Silencio
Cuenta la historia de un grupo de excombatientes que tras denunciar los tormentos, abusos y amenazas sufridos a manos de sus superiores en la guerra, enfrenta las trabas del sistema judicial argentino que impide el juzgamiento de los responsables. Imagen: Las voces del silencio.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.
A 43 años del inicio de la Guerra de Malvinas, como cada 2 de abril, hay una gran cantidad de materiales que se presenta, como puede ser Las Voces del Silencio. Un documental que cuenta la historia de un grupo de excombatientes que tras denunciar los tormentos, abusos y amenazas sufridos a manos de sus superiores en la guerra, enfrenta las trabas del sistema judicial argentino que impide el juzgamiento de los responsables.
Este martes se presenta en el Cine Gaumont (CABA) a las 19.30 horas, frente al Congreso Nacional. El documental aborda, como dice su título, los silencios tras la guerra, las palabras que comenzaron a contar lo sucedido y un conflicto que muchas veces es disfrazado de gesta.
“Partimos de que no hay gesta en dictadura. Una dictadura debilitar recurrió a Malvinas para perpetuarse en el poder”, expresó Gabriela Nasso, investigadora, guionista, directora y productora del audiovisual, en diálogo con Radio Ahijuna.
Luego señaló que el gobierno militar envió a la guerra a “pibes que no habían terminado su instrucción básica de tiro y combate, como la clase 73”. Y agregó: “No les dieron las herramientas, llevaron armas que no funcionaban y los propios soldados que estaban a cargo de esas armas en las unidades militares les decían, este cañón no funciona, pero lo llevamos igual. ¿Cómo esperaban que enfrentasen a los británicos? porque la primera línea eran los pibes que estaban desnutridos”.
El documental además se va a poder ver este jueves este 3 de abril a las 19 horas en el Teatro Argentino de La Plata. Muchas de las voces protagonistas son integrantes del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de esa ciudad.
La directora afirmó que la producción debe viajar a todas las localidades que sean necesarias: “Que sepan que en una localidad donde haya una sala, un teatro, un lugar con una pantalla en el que podamos llevar la película, nuestra intención es llevarla, llevar el debate y conversar y reflexionar sobre Malvinas, poder pensar Malvinas en una perspectiva de derechos humanos”.
Para más información se puede seguir la cuenta @lasvocesdelsilencio.do