A 20 años de la gesta de los 21 puntos por una comunicación democrática
La Coalición por una Comunicación Democrática conmemoró los 20 años de la presentación de los 21 puntos que fueron el puntapié inicial de la Ley de Servicios de Comunicación.
En el 2004 se presentó el el colectivo multisectorial federal destinado a democratizar la comunicación dejando atrás las normativas y reglamentaciones diseñadas por la dictadura militar
Entre los objetivos centrales se encontraba la limitación a la concentración mediática, promover nuevos actores, autorizar los medios del sector sin fin de lucro y fomentar la producción nacional informativa y cultural.
La plataforma original fue el documento con los 21 Puntos conceptuales en los cuales debería basarse cualquier ley de la democracia. El texto final se debatió en foros en todo el país y se convirtió en ley en 2009.
Se realizó un encuentro de debate en la sede de FATPREN en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron representantes de sindicatos, organizaciones sociales, referentes de la comunicación popular, comunitaria y universidades.
Durante su intervención, Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO expresó: “es necesario volver a instalar el debate sobre la comunicación, con los medios comunitarios, populares, cooperativos tradicionales y también con las nuevas plataformas en el entorno digital”.
Desde la Coalición por una Comunicación Democrática denunciaron que el gobierno de La Libertad Avanza atacó todas las normas democráticas procediendo por decreto al desmantelamiento de los medios públicos, las instituciones de fomento sectorial y la intervención de los órganos regulatorios del audiovisual y de la comunicación digital.
A 20 años de su creación la Coalición reclama los siguientes puntos:
Cese inmediato de las intervenciones en los medios públicos y el Ente Nacional de Comunicaciones y su reemplazo por las autoridades legalmente previstas en las normas que regulan el sector.
Restablecimiento del pleno funcionamiento y control de los fondos de fomento sectorial creados por ley y con financiamiento propio para el cine, la música independiente, la cultura y el mundo digital.
Respeto al federalismo informativo mediante el cumplimiento de las cuotas de producción local y nacional, el restablecimiento de las corresponsalías de la agencia Télam, de las delegaciones de ENACOM en todo el país y le devolución de los contenidos locales a las emisoras de Radio Nacional situadas a lo largo y ancho del país.
Sanción de una ley de publicidad oficial que termine con la discrecionalidad de fondos reservados para grupos “amigos”, mientras se congela la pauta para medios independientes. La ley deberá tener como finalidad tanto la obligación de informar los actos de gobierno como el apoyo a un sistema independiente, público y privado, que garantice el pluralismo informativo.
Actualización y modernización de las leyes 26.522 y 27.078 para contar con un marco regulatorio que extienda los servicios del mundo digital en el campo social y geográfico, creando condiciones de equidad fiscal y fomento para las producciones nacionales con sentido soberano frente a las plataformas globales que hoy dominan la deliberación democrática y la circulación de bienes y servicios culturales.
Pleno funcionamiento del Fondo de Servicio Universal conjuntamente con la defensa de la empresa argentina de satélites (ARSAT) para el mayor despliegue de la red de fibra óptica con sentido federal así como el desarrollo de la soberanía científica y tecnológica en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación