Reclamo de justicia a un mes del asesinato de un trabajador universitario en La Plata
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Trinchera de La Plata.
A un mes del asesinato de Pablo Mieres, estudiante y trabajador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), amigos, compañeros y familiares se movilizaron este jueves en La Plata para exigir justicia. El joven fue asesinado el pasado 17 de junio en su casa, en un hecho que aún no fue completamente esclarecido.
Durante la jornada, también se realizó un acto en la Facultad donde se nombró a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles con el nombre de Pablo Mieres, en homenaje a su compromiso y trayectoria.
Cintia Mieres, hermana de Pablo, expresó el dolor de la familia en comunicación con Radio Trinchera: “A mi hermano lo mataron, y con mi familia estamos atravesando un duelo difícil, días muy tristes. Especialmente mi mamá y mi papá están muy destrozados con lo que ha pasado”.
Hasta el momento, la causa judicial tiene un detenido. Nicolás Damián Arévalos, de 39 años, acusado de homicidio doblemente agravado en concurso ideal con robo. Sin embargo, la investigación continúa porque se busca a una segunda persona que también habría participado del hecho, según quedó registrado en las cámaras de seguridad.
“El fiscal nos ha recibido en dos oportunidades, sabemos que están trabajando, que es un proceso lento por las pruebas, las pericias, el análisis de cámaras. Ya tienen a un detenido, pero falta el otro. Nosotros no vamos a descansar hasta que ambos cumplan su condena como debe ser”, remarcó Cintia desde Neuquén, donde vive junto a su familia.
Durante la movilización, que incluyó una marcha hasta la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, participaron organizaciones gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y autoridades de la Facultad. Entre ellas, Rosa Bru, madre de Miguel Bru, asesinado por la Policía bonaerense, e histórica referente en la lucha por justicia en la ciudad.
El móvil del crimen sigue siendo una incógnita. Familiares y allegados de Pablo no descartan que se haya tratado de un crimen de odio, por lo que insistieron en reclamar a la Justicia que esclarezca los hechos lo antes posible.