Martes 20 de Diciembre del 2022 - Rosario

21 años del estallido social: “Hay una construcción de la desmemoria contra gran parte de nuestro pueblo”

Así se expresó Celeste Leprati, hermana del militante social Claudio 'Pocho' Leprati durante el acto donde se pidió justicia por las 39 víctimas que dejó la represión del 19 y 20 de diciembre.

*Cobertura Radio La Hormiga.

Se cumplieron 21 años del estallido social del 19 y 20 diciembre de 2001. El gobierno de Fernando de la Rúa llevaba dos años gobernando el país, pero desde el gobierno de Carlos Menem se venían implementando hace una década de políticas de ajuste, endeudamiento y desocupación.

Más de la mitad de la población estaba en la pobreza. El 19 de diciembre se produjeron las primeras protestas y la represión terminó con la vida de 39 personas en todo el país y de la Rúa tuvo que renunciar al día siguiente, 20 de diciembre.

El mayor número de muertos en una provincia en relación a la cantidad de habitantes, se produjo en Santa Fe, con 9 víctimas en total, siendo la ciudad de Rosario la más afectada.

En el marco de un nuevo aniversario, familiares, amigos y amigas reclamaron justicia como cada año frente a los tribunales provinciales.

Un día como hoy robaron la vida de mi hija y la justicia nunca llega”, reclamó Lila Mansilla, madre de Yanina García, una joven madre de apenas 18 años asesinada mientras miraba en la puerta de su casa lo que pasaba en el barrio en la zona oeste de la ciudad rosarina.

Otra vez, otro año pidiendo justicia como hace 21 años. Todavía no tenemos novedades de nada por castigo para la gente que mató a mi hija. Los casos se cerraron, nunca más se supo nada”, agregó.

Por otro lado, Celeste Leprati, hermana del militante social Claudio ‘Pocho’ Leprati, lamentó que “muchos de los responsables de esa masacre y represión tan cruenta se beneficiaron” por la falta de justicia.

Cuantas veces hemos visto que vuelven a estar en otros lugares del Estado. A veces incluso acompañados por la desmemoria de esta democracia”, señaló y usó de ejemplo el caso de Carlos Reuteman, gobernador de la provincia y diputado nacional por Santa Fe, “que murió impune, gozando de las garantías, privilegios y fueros de una banca en el Senado nacional”.

*Foto: Asamblea 19 y 20 de diciembre Rosario.

Más Noticias