Jueves 04 de Abril del 2024 - Neuquén

17 años del asesinato del maestro Fuentealba: “El mejor homenaje es reivindicar su militancia”

“Carlos se fue ante un tremendo dolor, indignación, con la hipocresía de quien quiere vender su mano dura al resto de todo el país, diciendo 'yo di la orden y la volvería a dar'. Sobisch es el asesino número uno de Carlos”, recordaron esta mañana durante el acto realizado en la ruta donde fue asesinado el maestro hace 17 años.

En Neuquén los y las docentes de la provincia se movilizan para recordar y homenajear a Carlos Fuentealba, el maestro asesinado en la represión policial ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch el 4 de abril de 2007.

Aquel día, los y las trabajadoras de la educación reclamaban mejoras salariales y laborales y el gobierno neuquino decidió reprimir la movilización.

“Carlos se fue ante un tremendo dolor, indignación, con la hipocresía de quien quiere vender su mano dura al resto de todo el país, diciendo ‘yo di la orden y la volvería a dar’. Sobisch es el asesino número uno de Carlos”, recordaron esta mañana durante el acto realizado en la ruta donde fue asesinado el maestro hace 17 años.

El mayor homenaje que le podemos hacer a Carlos es reivindicar su militancia como un trabajador comprometido con su clase, que peleaba contra los presupuestos de ajuste y por una educación que responde a los intereses de las grandes mayorías, no del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. No debe quedar ningún aula, ningún patio de escuela donde no se lo nombre”, resaltaron.

El recuerdo del maestro se da en el marco del paro nacional que realiza la CTERA.

En marzo de 2023, declararon culpables a los jefes de la represión en la que fue asesinado Fuentealba. Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido, fueron declarados culpables del delito de abuso de autoridad.

El comisario inspector Benito Matus fue declarado culpable de abuso de armas agravado mientras que los policías Julio Lincoleo y Aquiles González, quienes fueron acusados de encubrir a José Darío Poblete, el cabo primero que disparó y mató a Fuentealba, condenado en 2008, terminaron absueltos.

Más Noticias