Lunes 17 de Junio del 2024 - Nacionales

16 personas permanecen como presas políticos y hay convocatoria para exigir su libertad

Para esta mañana está prevista una convocatoria en la sede del Servicio Paz y Justicia en Buenos Aires (Serpaj) para iniciar una campaña nacional e internacional y una posible movilización por el desprocesamiento y libertad de las personas detenidas. Foto: Somos Télam.

El gobierno mantiene como presos políticos a 16 personas que protestaron el miércoles pasado contra la Ley Bases y el paquete fiscal que aprobó el Congreso.

Con infiltrados, detenciones ilegales, causas armadas y la ayuda del fiscal Carlos Stornelli y la jueza María Servini de Cubría todavía siguen en prisión las personas que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de Palacio Legislativo. El viernes por la noche fueron liberadas unas 15 personas.

Para esta mañana está prevista una convocatoria en la sede del Servicio Paz y Justicia en Buenos Aires (Serpaj) para iniciar una campaña nacional e internacional y una posible movilización por el desprocesamiento y libertad de las personas detenidas.

Los movimientos sociales y organizaciones en contra de la violencia policial, junto a legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda encabezaron el reclamo por la libertad de los detenidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad que actuaron en el megaoperativo comandado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Grisel Lyardet, hermana de Sasha, una de las detenidas, difundió un mensaje por redes sociales desde la puerta de la cárcel federal de Ezeiza, donde está presa Sasha. Desde allí pidió acompañamiento de la sociedad y, principalmente, de las centrales obreras. “En especial a los representantes de la CGT y las CTA. A Pablo Moyano, a (Hugo) Yasky, que por favor se acerquen a la asamblea”.

“Tenemos que hacer una gran demostración de fuerza y unión para poder sacar a todos los compañeros y comapñeras detenidas. Este puede ser el principio de un desastre de terror que se avecina. Necesitamos hacer fuerzas y ser muchos”, agregó.

Además, le envió un mensaje al gobierno de La Libertad Avanza: “ A Javier Milei, VIllarruel, Patricia Bullrich, al jefe del operativo, les quiero decir que no vamos a bajar los brazos, que no vamos a parar. Que lo único que tenemos es amor y fuerza para sacar a todos nuestros familiares”.

La diputada de Izquierda, Myriam Bregman, repudió la brutal e ilegal represión del miércoles pasado mientras se debatía la Ley Bases y la complicidad del fiscal federal Carlos Stornelli. También exigió la libertad de los detenidos “que no sólo han sido encarcelados, sino que han sufrido enormes vejámenes, verdaderos tratos degradantes, humillaciones, durante todo este tiempo de detención”.

Están haciéndose las indagatorias en Comodoro Py porque como ustedes saben, el fiscal Stornelli quiere poder justificar los gravísimos delitos que él quiere relacionar con un atentado al orden público, al orden constitucional. Necesitaba un cúmulo mayor de personas, entonces le pidió al gobierno de la Ciudad y a su Justicia que le traslade todos los detenidos que tenía para tener un cúmulo mayor y poderle dar algún basamento a las graves acusaciones que está haciendo”, criticó.

En esa línea, aseguró que Stornelli no va a conseguir lo que busca porque sus acusaciones son “totalmente exageradas, arbitrarias, ridículas y no tiene una sola prueba que las sostenga”.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicaron que las personas detenidas están acusadas de lesiones, daños, estrago, delitos contra la seguridad, instigación, incitación a la violencia, agruparse para imponer ideas por la fuerza, entre otras acusaciones.

El organismo acusó al fiscal federal Stornelli de actuar en base a los tuits que publicó el gobierno sobre los motivos por los que fueron detenidas personas la semana pasada. Las organizaciones denunciaron que las detenciones se produjeron al boleo, cuando la gente se retiraba de la zona del Congreso y no estaba cometiendo ningún acto delictivo, que se pudo comprobar en varios videos virales que circularon en los últimos días. Mientras tanto, los que dieron vuelta y quemaron un móvil de Cadena 3 no fueron detenidos.

Más Noticias