11 presos políticos fueron liberados tras el fuerte reclamo en Plaza de Mayo y otros puntos del país
La jueza federal María Servini de Cubría liberó a 11 de los 16 detenidos ya que no encontró pruebas que avalaran las acusaciones del gobierno y el fiscal Carlos Stornelli. Foto: Edgardo Gómez
Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte de Radio Estación Sur desde Plaza de Mayo en CABA.
El reclamo por la liberación de los presos políticos detenidos arbitrariamente y al voleo en las inmediaciones del Congreso el día que se aprobó la Ley Bases se hizo oír en la Plaza de Mayo y en otros puntos del país. Tras la concentración de familiares y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y organismos de derechos humanos, la jueza federal María Servini de Cubría liberó a 11 de los 16 detenidos ya que no encontró pruebas que avalaran las acusaciones del gobierno y el fiscal Carlos Stornelli.
Ahora quedan cinco personas alojadas en dependencias del Servicio Penitenciario Federal, como Ezeiza y Marcos Paz.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguraron que la resolución de la magistrada confirma que las detenciones fueron al voleo y que el fiscal inventó un intento golpe de Estado a medida de los intereses del gobierno nacional.
Una de las detenidas fue María de la Paz Cerruti, quien pasó por el penal de Ezeiza y fue liberada ayer después de la marcha a Plaza de Mayo. “Fue detenida a nueve cuadras del Congreso y le imputaron un montón de cargos, como incitación a la violencia, perturbación de una sesión del cuerpo legislativo a nueve cuadras del Congreso”, denunció su tío, Sergio Cobacho, entrevistado por el móvil de Radio Estación Sur, presente en la plaza de la capital del país.
También se le imputa resistencia a la autoridad, pero “hay un video de ella cuando la reducen y ella no se resistió. La reducen entre siete u ocho efectivos policiales”.
María Paz es contadora, profesora y hace 15 años trabaja en el Ministerio de Economía. Es la primera vez que está presa, contó su tío, quien además hizo referencia a la historia familiar de Cerruti vinculada con la última dictadura militar. “Tiene cuatro familiares que están desaparecidos, dos tíos y dos tías, y estas actitudes del gobierno y de la justicia que está a su servicio nos remiten a las peores épocas de nuestra historia”.
Por otro lado, criticó el pedido del fiscal Stornelli para que las personas liberadas el viernes pasado vuelvan a prisión. Para Cobacho se trata de “una clara intención de intimidar, meter miedo para que no estemos movilizados, organizados, para que la gente no concurra a actividades como estas y no pueda ejercer su derecho a la protesta”.
“Lo que estaban haciendo nuestros compañeros no era terrorismo, era ejercer su derecho a la protesta. Y por eso fueron detenidos. Protestar no es delito, es un derecho. El gobierno, que se ufana de la palabra libertad, no deja a los compañeros expresarse, los persigue, hostiga con la policía y reprime”, finalizó.