Sábado 16 de Noviembre del 2024 - Expreso FARCO

Las escuelas técnicas que enseñan y aprenden en el norte mendocino

Escuchar/descargar el reporte de Radio Tierra Campesina

Lavalle es un departamento al norte de Mendoza, tierra de viñedos, melones y comunidades huarpes. Es una zona fundamentalmente rural y cuenta con cuatro escuelas agropecuarias, donde las juventudes aprenden a producir alimentos y se arman con herramientas para el trabajo. 

Octavio Dalacamina es egresado de una escuela técnica, comenzó e hizo gran parte de su carrera docente en la educación técnica y hoy es el director de la escuela Tito Francia de Jocolí, en la que se elaboran mermeladas, dulces, miel, yogures, chacinados y cervezas.

“Las posibilidades que te abre la escuela técnica son infinitas, las herramientas que brinda la escuela técnica para que el estudiante pueda generar sus propios recursos, sus propios emprendimientos, los microemprendimientos, eso es muy importante”, aseguró Dalacamina.

Y agregó: “El técnico tiene que saber resolver problemas, para resolver un problema vos tenés que hacer, si no hacés no podés resolver el problema, entonces eso es lo que da la escuela técnica, plantea la resolución de problemas”. 

Mariela Lapadula es la flamante directora de la escuela de 3 de mayo, comunidad que se destaca por sus bodegas cooperativas, la institución tiene orientación en la producción de alimentos, sus mermeladas y dulces son elixires para el paladar y sus estudiantes organizan y ganan en la provincia concursos de estas artes. 

Además hizo referencia a la exigencia de la escuela: “La exigencia es bastante, todos los profes sobre todo en el área técnica necesitan cierto nivel que tengan los alumnos para que el egresado egrese con todas las capacidades y con todas las competencias que necesita ese perfil”.

 Gustavo Sánchez es el director de la escuela José Miguel Graneros de la comunidad de Gustavo André, muchos y muchas de sus estudiantes integran las comunidades huarpes, donde crían cabras y vacas, hacen quesillo y elaboran artesanías con cuero, lana y junquillo. 

Sánchez por su parte destacó la importancia de la escuela técnica: “es súper importante pensar en un proyecto de país, en un proyecto de provincia, inclusive los espacios curriculares tradicionales tienen que ser transformados no solamente en el corazón curricular, o en el corazón de lo que se enseña, sino también en cómo se enseña”.

Las escuelas técnicas del norte mendocino producen y aprenden, sus estudiantes ganan premios y reconocimientos por sus habilidades y productos, son el semillero de las empresas locales, grandes y chicas, las cooperativas a las que comienzan a aportar a partir de las pasantías. Más de 1200 lavallinos y lavallinas transitan anualmente sus aulas, talleres, laboratorios, bodegas, chacras, montes frutales, apiarios y huertas. 

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

En el programa de esta semana participan Radio Tierra Campesina de Jocolí, Radio Comunitaria La Ranchada de Córdoba, Radio Cuyum de Godoy Cruz y el Instituto de Cultura Popular

Más Noticias