Sábado 29 de Abril del 2023 - CABA

Isauro Arancibia: Un espacio que garantiza el derecho a la educación

Escuchar/descargar el reporte de Radio Riachuelo de CABA

El Centro Educativo Isauro Arancibia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una institución educativa que trabaja con personas en situación de calle desde hace 20 años.

La escuela está abierta de lunes a sábados y funciona un Centro de Actividades Infantiles (CAI), que busca fortalecer y acompañar las trayectorias escolares y educativas de niños y niñas ofreciendo otros tiempos y espacios para seguir aprendiendo. 

Alejadra Soto, docente del Isauro explicó que el Centro Educativo nació en 1998 “y era para las meretrices que estaban en Constitución y las chicas cuando venían empezaron a traer a los pibes que estaban todos tirados”. Y agregó: “En la escuela había desayuno y almuerzo, así se fue llenando la escuela y terminó siendo un centro educativo para chicos y chicas en situación de calle”. 

Además la docente explicó que esos niños y niñas llegaban al Isauro expulsados de otros espacios: “Eran niños en su gran mayoría no iban a la escuela por una característica propia de la población, no los dejaban entrar, no había un adulto que los acompañara, todas esas cuestiones que tiene la escuela común que son sumamente expulsoras, entonces los pibes no iban más a la escuela”. 

No solo se brindan clases en el espacio, los lunes y los viernes hay consultorio de odontología, vienen unos odontólogos de la UBA, también tienen orquesta de cuerda flotante que tocan los niños violín y chelo este año.

Luis Pacheco, fue alumno y hoy es docente del Isauro contó: “La experiencia fue muy linda, la verdad que yo venía de una escuela de Florencio Varela con mucha diferencia, abandoné la escuela en provincia y dejé de estudiar hasta que llegué al Isauro Arancibia y era todo muy loco, mucho cariño, amor, enseñanza, respeto”. 

Del Centro de Actividades Infantiles que funciona desde el 2011 participan 108 niños, niñas y adolescentes. Los sábados tienen educación física, artes visuales y  murga.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

Participan del programa de esta semana FM Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires, Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz y Radio La Ranchada de Córdoba.

Más Noticias