"El corazón del maestro rural está entre la escuela y la familia"
Gloria Cisneros es docente en el Paraje La Sara y para llegar a la Escuela Nº 793 debe recorrer caminos intransitables en toda época del año
Gloria Cisneros tiene 38 años, es maestra y trabaja en una escuela rural en el corazón del Impenetrable chaqueño, en el paraje La Sara de Taco Pozo.
Por su dedicación y vocación fue elegida como docente destacada a nivel país, y es finalista para la obtención del Premio Global Teacher Prize, otorgado por la Fundación Internacional Varkey.
Esta es una organización sin fines de lucro, que diseña programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes otorgando fondos para fortalecer la educación.
El Paraje La Sara está a 90 kilómetros de Taco Pozo, y para llegar a la Escuela Nº 793, Gloria debe recorrer caminos intransitables en toda época del año: “cuando no llueve es la tierra, los pozos y cuando llueve es el barro, el agua” contó Gloria Cisneros en comunicación con Nuestra voz.
La maestra rural vive de lunes a viernes en la escuela y sus estudiantes viajan entre 10 y 20 kilómetros todos los días para ir a clases:
Además, Gloria expresó que la tarea docentes es una pasión: “uno aprende a entregar parte del corazón a la docencia, uno entrega parte de la vida, del alma”.
Y agregó: “El corazón del maestro rural está dividido entre la casa y la escuela, sí o sí son nuestra familia, pasamos más tiempo en la escuela que en la casa así que son parte de nuestra familia”.
“Sé que tienen la necesidad y las ganas de estudiar, por eso dedico mucho de mí para ellos, trato de conseguirles, soy muy insistente con la gente” dijo Gloria Cisneros.
Al ser consultada por las dificultades de enseñar en la ruralidad Gloria dijo que gestiona para conseguir lo necesario pero también se aferra a lo que sí tiene: “Es verdad que la ruralidad es un contexto muy diferente pero en esta escuelita tenemos grandes oportunidades, oportunidades que muchas veces los chicos del pueblo no lo tienen, por ejemplo la atención personalizada, el apoyo y la alianza entre la escuela y la familia es algo único”.