Crónica ¿anunciada?: caso Lucas Funes, absolvieron al policía acusado de homicidio
Lucas Funes tenía antecedentes de resistencia a la autoridad porque, como la mayoría de los jóvenes de su barrio, era detenido de manera sistemática por la policía por merodeo.
Escuchar/descargar el reporte de Mestiza Rock de Río Tercero
Después de casi diez horas de audiencia, terminó el miercoles el juicio por el asesinato de Lucas Funes.
Después de 12 años, de varios peritajes y una reciente exhumación del cadáver, en un juicio oral y público que comenzó el pasado 13 de mayo, la Justicia de la ciudad de Río Tercero absolvió al policía Luis Emanuel Carnero imputado por homicidio simple con exceso en el ejercicio de sus funciones.
El 14 de diciembre de 2012, cerca de las nueve de la mañana, un joven es perseguido junto a su hermano por la policía por presunto intento de robo. El hecho sucede en el Barrio Monte Grande, quizás uno de los barrios más estigmatizados y uno de los blancos predilectos de la violencia institucional.
Lucas Funes, de 24 años, fue asesinado por la policía. Testigos aseguran que Lucas intentó escapar por techos y tapiales. También aseguran que sufrió varios disparos de balas de goma que lo dejaron inmovilizado. En medio de este escenario uno de los funcionarios policiales le dispara con una 9 milímetros reglamentaria en la cabeza, por la espalda estando Lucas de rodillas.
Lucas Funes tenía antecedentes de resistencia a la autoridad porque, como la mayoría de los jóvenes de su barrio, era detenido de manera sistemática por la policía por merodeo.
Alberto Vieytes, abogado querellante aseguró que el funcionario es culpable de la muerte de Lucas Funes: “no tengo dudas, no estoy intentando forzar una situación, esto terminó siendo el hecho más trágico para la vida de una persona”.
El tribunal que dictó sentencia estuvo integrado por los jueces Guarania Barbero, Marcelo Ramognino y José Argüello.
El oficial Carnero actualmente se desempeña como jefe interino de infantería en la departamental Calamuchita. El agente de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba (URDTA), había sido sobreseído en 2014, pero posteriormente la Cámara Criminal y Correccional de Villa María revocó esa decisión y en 2019 remitió la causa a la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero a cargo de Paula Bruera, quien finalmente eleva la causa a juicio.
El juicio ,entre otras cosas, comprobó que los hermanos Funes habían recibido amenazas de muerte por parte de la fuerza policial. Los testigos y la familia de la víctima transitaron un proceso judicial viendo como la camaradería policial rodeaba de efectivos los Tribunales de la ciudad.
Rosa Pobor, integrante de APDH Rio Tercero remarcó la distancia que hay entre los sectores populares y la justicia: “en este caso le recordamos a la audiencia que se está juzgando a un policía, toda la «familia» policial ronda los pasillos de tribunales y son muchos. Y la gente de los barrios se siente amedrentada, se siente como sojuzgada por tanta presencia policial”.
Escuchar/descargar el Expreso FARCO
Foto: Agustina Chiarella