La Namunkurá nació, en el aire de la frecuencia modulada de la ciudad, el 10 de enero de 2012: aunque, como todos los espacios dentro de la Fundación Ceferino Namuncurá, nació mucho antes.

Desde 2010 y como parte de los distintos talleres que tienen las pibas y los pibes que concurren a la Fundación Ceferino Namuncurá comenzó a trabajarse con el taller de radio que consistía en el aprendizaje de la operación técnica.
Mario León, operador de radio, músico y locutor de Puerto Madryn fue quien comenzó a desarrollar el curso con aquéllos jóvenes que concurrían a la institución: allí se aprendieron conceptos teóricos y prácticos del manejo de la consola al tiempo que una sala que oficiaba de aula se convertía en un estudio de radio.

Luego con la llegada de otros talleristas como es el caso de Debora Escobar Palma, Facundo Navarro y José Chiaramonte se gestó el espacio de producción y locución, agregándose mas días a los talleres y en donde la sala que oficiaba de aula se transformó, jugando, en una radio con el programa “Onda Verde” como fiel reflejo de ese juego que iba tomando forma radial.
Mientras tanto y en consonancia con otros espacios de la Fundación que se iban construyendo con el día a día en los talleres de capacitación se iba levantando el edificio de la radio cuya inauguración fue aquél soleado 10 de enero de 2012 que contó en su primer equipo de trabajo.

De la misma manera que los espacios físicos se van construyendo entre los habitantes de la Fundación mancomunadamente entre las áreas, los espacios dentro de los espacios también se van construyendo en simultáneo con el proceso en marcha.
Así la radio fue inspirándose en tres ejes: radio tradicional, radio comunitaria y radio-e La experiencia de Radio-Escuela puede considerarse inédita como proyecto de comunicación en la zona.