Lunes 07 de Marzo del 2016 - Nacionales

La CTERA reclamó que se dé marcha atrás con los despidos y el desmantelamiento de Conectar Igualdad

El principal gremio docente del país expresó su solidaridad con los trabajadores y defendió el programa que permitió que más de 5 millones de chicos tengan su netbooks.

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Miguel Duhalde

La semana pasada se dio a conocer el despido de trabajadores del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que fueron los responsables de la formación de 20 mil docentes desde el año 2010 y distribuyeron 5.300.000 netbooks y 7 mil Aulas Digitales Móviles. Además, desarrollaron el sistema operativo Huayra Linux, un sistema operativo que intenta romper el monopolio de la transnacional Microsoft.

En diálogo con Informativo FARCO, el secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Miguel Duhalde, expresó: «ha sido un programa muy importante con el que han trabajado los maestros y los pibes, por eso, nos estamos movilizando para exigir que se dé marcha atrás con esta medida. Valoramos mucho esta propuesta y hemos luchado mucho por trabajar de una manera distinta y contar con los recursos concretos para esto».

Además, Duhalde aseguró que es sospechoso el encuentro que tuvo el presidente Macri con los líderes del negocio del software a nivel mundial, cuando estuvo en Davos (Suiza). «Este programa promovía el uso del software libre (…) nosotros vemos que esto no es solamente el desmantelamiento de un programa nacionales, sino que abre las puertas a una mirada imperialista en el campo de la comunicación, que contribuye a realizar negocios», manifestó.


Mientras tanto, el gobierno intentó desmentir el cierre del programa Conectar Igualdad a través de un comunicado del Ministerio de Educación. Sin embargo, los trabajadores despedidos denunciaron que fue el propio jefe de gabinete del ministerio, Diego Marías, quien les confirmó el cierre del programa y los despidos.

«El Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas (PNIDE) es un programa que venía funcionando bajo la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada a partir del nuevo organigrama que se aprobó para el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El PNIDE se ocupaba de la generación de contenidos y soporte operativo, hoy a cargo de Educ.ar», explicó en el comunicado la cartera.

En ese marco, se indicó que «Educ.ar ha consolidado un equipo proveniente de distintos organismos, incluyendo, además, personal proveniente del Programa Nacional de Inclusión Digital y de esta forma, se aprovecha y optimiza la estructura ya existente en Educ.ar que viene trabajando en el área desde el inicio de los programas».

 

Así lo informaba una trabajadora despedida en diálogo con Radio Libre y Zonde Trope:

Más Noticias