Alerta por la reforma que impulsa el gobierno en el estratégico Instituto Nacional del Agua
Romina Battistella, investigadora del INA Regional San Juan, dijo a Radio La Lechuza que “las consecuencias van a ser graves” ya que el rol del instituto es clave porque genera información “que los gobiernos necesitan”.
Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero de Radio La Lechuza de Pocito, San Juan.
En San Juan, como en otras provincias argentinas, crece la preocupación por la reforma que impulsa el gobierno nacional en el Instituto Nacional del Agua (INA).
El organismo descentralizado lleva más de 50 años desempeñando un papel fundamental en la investigación, desarrollo y preservación de los recursos hídricos en el país.
El presidente Javier Milei le solicitó al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez, un proceso de achicamiento y reestructuración del Instituto.
Romina Battistella, investigadora del INA Regional San Juan, dijo a Radio La Lechuza que “las consecuencias van a ser graves” ya que el rol del instituto es clave porque genera información “que los gobiernos necesitan”.
“No hay otro grupo que investigue sobre aguas subterráneas, ni sobre balances hídricos de cuenca, ni las cuestiones a nivel de cuenca. La importancia de esta cuestión acá es que una empresa privada no tiene interés en estudiar los recursos hídricos de toda la provincia. Eso lo hace un instituto nacional, eso lo hace un organismo que sea del Estado. No lo hace una empresa privada”, agregó.
La reestructuración que está llevando a cabo el gobierno nacional incluye la posible transferencia de los Centros Regionales del INA a las provincias, lo que genera temor entre los trabajadores/ras y los investigadores/ras , porque esos traspasos significarían poner en duda la continuidad de sus investigaciones y la independencia de la institución.