Trabajadores de la Comunicación en alerta, incertidumbre y lucha
Testimonios de las situaciones que viven trabajadores del Grupo 23 y Radio América, entre muchos otros, en un contexto de cierre de medios y achique de los espacios de expresión y comunicación.
Escuchar el reporte completo de Flavia Campeis de FM Poriajhú de Capitan Bermúdez, Santa Fe, para el Informativo FARCO
Preocupa la situación de miles de trabajadores en todo el país, y los trabajadores de prensa no son la excepción.
Al repudiado despido de Víctor Hugo Morales, el fin de 678 y de otros programas radiales y de televisión considerados de oposición al actual gobierno nacional de Mauricio Macri, se suma entre otros la incertidumbre de muchos más trabajadores y trabajadoras de los medios del Grupo 23, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.
En Rosario, ocho trabajadores del diario El Argentino no saben cuál será su futuro laboral, aunque los únicos indicios señalan que la edición rosarina de ese diario cerrará, así como las de Mar del Plata y Córdoba.
En diálogo con FM Poriajhú, Juan Pablo Sarkissian del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) dijo que los trabajadores del diario El Argentino de Rosario están en la misma situación que los de las otras localidades, con la única diferencia de que los sueldos adeudados vienen desde noviembre en un caso y diciembre en otro. También se adeudan los aguinaldos.
Sin embargo, en Rosario, los periodistas y diseñadores continúan asistiendo a sus lugares de trabajo, y realizando sus tareas, aunque el diario no se publique.
Otra ejemplo de la misma preocupante situación la viven los trabajadores de Radio América de Buenos Aires. En diálogo con FM Poriajhú, la delegada del Sindicato Argentino de Locutores (SAL), del informativo de Radio América, Vilma Noce, relató que comenzaron con problemas en el cobro de aguinaldo y llegaron a un acuerdo para cobrarlo en cuotas, pero el mismo también fue incumplido por la empresa. Además contó que para enero, «con afán de desunir», la empresa planteó que sólo había recursos para pagarles el sueldo a los operadores «pero ellos dijeron que no, que si había solamente ese dinero se repartiera entre todos», lo que le dio un saldo al conjunto de 2.500 pesos por cabeza para atravesar el mes. Ahora están de paro por tiempo indeterminado.
A estas situaciones en medios públicos y privados, se suma la incertidumbre en los medios comunitarios, sin fines de lucro y de pueblos originarios que participaron de los Fondos de Fomento Concursables (Fomeca), que se realizaban desde la AFSCA en cumplimiento del art. 97 de la Ley 26.522 sobre los que no ha habido aún precisiones, tanto en cuanto a su continuidad como incluso al cobro por parte de los ganadores de la última edición.