El intendente dice que dio marcha atrás con el cobro de salud a no residentes, pero la ordenanza sigue vigente
La medida impulsada por el mandatario local, Esteban Avilés, implica cobrar por la atención médica recibida tanto en el hospital como en los dispensarios municipales a toda persona que no tenga en su DNI domicilio en Villa Carlos Paz.
Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.
En Villa Carlos Paz sigue la polémica por la decisión del intendente Esteban Avilés de arancelar los servicio de salud pública a las personas no residentes en la ciudad.
El tema tuvo trascendencia nacional debido a que afectaría directamente a las y los turistas que deciden vacacionar en la ciudad. Si bien desde el municipio intentaron instalar que se dio marcha atrás a la medida, el concejal de la oposición, Carlos Quaranta, explicó que se requiere de una ordenanza que derogue el artículo incluido en la Tarifaria 2025.
“Lo que corresponde técnicamente es derogar el artículo que ha planteado esta situación. Es muy sencillo el proyecto de ordenanza. Es decir, derogues el artículo 22 de la ordenanza total y punto, se acabó. Se deroga y se termina la ordenanza. No hay, no tiene mayor complejidad esto”, señaló en diálogo con Villanos Radio.
“Si vos me preguntas a mí, conociendo cómo ha funcionado el oficialismo, jamás van a aceptar derogar un artículo que han aprobado hace 10 días”, agregó.
La medida implica cobrar por la atención médica recibida tanto ene l hospital como en los dispensarios municipales a toda persona que no tenga en su DNI domicilio en Villa Carlos Paz. Los costos van desde 5 mil pesos la consulta en la guardia hasta 60 mil pesos la internación por día en la unidad de terapia intensiva.
La ex directora del hospital, Judith Barrera, también salió a cuestionar durante al intendente Avilés y recordó que cuando ella estuvo al frente del nosocomio (parte de la primera y de la segunda gestión), el mandatario local tenía otra mirada sobre la salud pública. “Me llama la atención ese cambio de postura”, indicó en diálogo con la emisora de Villa Carlos Paz.
“Habría que preguntarle a él qué cambió, pero yo creo que en su momento se trabajaba muchísimo, se tejían redes, se hablaba con uno, se hablaba con otro, se gestionaba para lograr los objetivos sin tener que hacer que la población abone lo que muchas veces no tiene para abonar”, agregó.
Mañana jueves hay sesión en el Concejo de Representantes y hasta el momento no ha ingresado ningún proyecto del oficialismo planteando la derogación del arancelamiento a la salud pública.