Jubilados y jubilados reclaman en PAMI por los medicamentos que les quitaron
Después del anuncio del gobierno nacional que quitó los medicamentos gratuitos a jubilados que cobren más de un haber mínimo y medio, miles de jubilados y jubiladas van a las oficinas de Pami a reclamar por sus medicamentos.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.
En Mendoza jubilados y jubilados siguen reclamando en las oficinas de PAMI por el acceso al subsidio de medicamentos que el gobierno quitó por decreto para lo que ganaran más de 380 mil pesos, una medida más del plan de ajuste que lleva adelante La Libertad Avanza.
Las oficinas de la obra social se llenaron de personas que hace un mes habían recibido medicamentos gratuitos y ahora tienen que hacer otros trámites para corroborar que cobran menos de una jubilación mínima y media y recibir otro medicamento subsidiado. La situación no es clara para nadie, lo único que todos saben es que hoy tienen que pagar miles de pesos por un remedio que antes recibían mientras el ingreso que perciben cada vez alcanza para menos.
“Me cobraron un porcentaje que va del 15% al 20%, pero 60 mil pesos es bastante para lo que cobra él, que son $300.000”, contó a Radio Cuyum un hombre que acompañó a su padre a hacer el trámite a PAMI.
Nelly Puebla, otra jubilada mendocina, dijo que con la nueva disposición “me dan gratis los remedios crónicos”, pero tiene que hacer trámites “para que me den paracetamol y tramadol, que son para los dolores de mis rodillas y piernas. Sin eso no puedo dormir, tengo que hacer un tratamiento y acá dicen que no me lo van a dar”, agregó.
Felipe Fernández llego a la oficina de Anses en Mendoza a las 8 de la mañana. Cinco horas después seguía en el mismo lugar sin haber resuelto su consulta. “Yo tenía algunos remedio gratis y ahora no me dan ninguno”, se quejó. Uno de los medicamentos que recibía era para la diabetes pero como recibe más de un haber mínimo y medio se lo sacaron.
“No me contesta nadie, no te dan bolilla. Tengo que averiguar pero (el remedio) me sale como 100 y pico mil de pesos. Eso más los otros remedios”, agregó.
Los y las jubilada autoconvocados este miércoles realizaron la última manifestación del año en la Plaza San Martín, una de las principales de la provincia, bajo la consigna “Navidad con remedios”.
*Foto: Yemel Fil.