Acindar: trabajadores alertan que la situación podría agravarse por la apertura de importaciones
El integrante de la comisión interna, Cristian Miguez, explicó a Radio Gráfica las dificultades que vienen atravesando este año a partir de la paralización de la obra pública.
Los trabajadores de Acíndar alertaron sobre el impacto de las importaciones en la empresa siderúrgica. Esta semana se concretaron unas 700 suspensiones de trabajadores de la planta de Villa Constitución, agravando la situación del sector. Mientras tanto, denuncian que la multinacional ArcelorMittal quiere pagar salarios lo más bajos posibles.
El integrante de la comisión interna, Cristian Miguez, explicó a Radio Gráfica las dificultades que vienen atravesando este año a partir de la paralización de la obra pública. “Eso fue lo que más impactó en la producción de Acindar. Venimos de un 2024 de reducción de turnos, suspensiones y (sectores) paradas que estaban programadas, con otorgamiento de vacaciones”.
El trabajador señaló que si sigue aumentando la importación por sobre la producción de pymes locales, por ejemplo, la situación será cada vez más alarmante. “Por ahí no te van a importar determinadas barras de construcción, pero si van a importarte bulonería ya hecha. Así que son pymes que te hacían los bulones, que te compraban la barra a Acíndar directamente, no te va a comprar la barra porque importó el bulón. Eso es parte del impacto”.
En esa línea, puso como ejemplo a China. “Sea cual esa el producto es más barato que el costo de producción que hoy tenes en Argentina. Eso impacta en Acindar como en cualquier siderúrgica”.
Por último, afirmó que los empresarios de multinacionales que no quieren proteger el empleo y los puestos de trabajo “están haciendo en pos de hundir nuestros salarios y flexibilizar”.