González Olguín: “Hubo un profundo deterioro económico y social en muy poco tiempo”
El economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba analizó los resultados de la política económica aplicada del gobierno de Milei a un año de su gestión.
El economista Eduardo González Olguín aseguró que en el gobierno de Javier Milei provocó “un profundo deterioro económico y social” en tan sólo un año.
“Yo pienso que con toda objetividad se puede afirmar que la política económica de Milei ha provocado en muy corto tiempo un profundo deterioro económico y social en Argentina. Que se puede sintetizar en algunos indicadores”, expresó el docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en diálogo con el Informativo FARCO, sobre el resultado de la política económica aplicada en los últimos 12 meses.
Entre los datos más alarmantes, González Olguín destacó “una caída del 3,8% en el Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con el año anterior, según el Fondo Monetario Internacional”; “la pérdida del 16% en los salarios reales”; “la eliminación de 261 mil puestos de trabajo registrados, sin contar los empleos informales afectados”; “el aumento de la desocupación que pasó del 5,7% al 7,6%” o “el cierre de 16 mil pymes y una caída en las ventas de las pequeñas y medianas empresas del 13,2%”.
Además, afirmó que también cayó el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados. “Las jubilaciones, que en noviembre de 2023 cubrían la mitad de la canasta básica del adulto mayor, hoy solo alcanzan un tercio”.
Por otro lado, comentó que “la pobreza pasó del 41,7% a fines del año pasado al 55% en el segundo semestre de este año, mientras que la indigencia aumentó del 11,9% al 15,8 %”.
Asimismo, mencionó que el consumo de carne llegó al nivel más bajo en 26 años y que la inversión sufrió la mayor caída desde 2004, con un retroceso del 35%, solo comparable con los años más críticos de la pandemia. Para González Olguín, estas cifras evidencian “una fuerte retracción de la demanda”.