Asociación de Abogados Ambientalistas pide no avanzar con el ordenamiento que habilita nuevos desmontes
Enrique Viale, presidente de la asociación, explicó que la modificación que hizo la Legislatura chaqueña del mapa de bosques de la provincia permite el desmonte de cientos de miles de hectáreas.
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas solicitó a la Dirección Nacional de Bosques que no apruebe el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en el Chaco por irregularidades en su aprobación.
En abril de 2024, la Cámara de Diputados de Chaco autorizó un nuevo ordenamiento territorial que permite el desmonte de miles de hectáreas de monte nativo. Esta decisión, tomada de madrugada, generó un escándalo al vulnerar leyes provinciales, nacionales y convenios internacionales.
Enrique Viale, presidente de la asociación, explicó que la modificación que hizo la Legislatura chaqueña del mapa de bosques de la provincia permite el desmonte de cientos de miles de hectáreas.
“Chaco es la provincia con más desmonte de Argentina y uno de los lugares de las regiones de más desmonte del planeta y a su vez es una de las provincias con los peores índices socioeconómico de la Argentina, índice de pobreza e indigencia, el desmonte crece exponencialmente hace años y no modifica, por el contrario, agudiza la pobreza. Discutir el desmonte no es una cuestión ambiental, sino también es discutir justicia social”, argumentó en diálogo con Radio Nuestra Voz.
Además, indicó que la medida implica “el corrimiento de la frontera agropecuaria, sojera y ganadera”. Por último, explicó que la denuncia incluye el delito de trata de personas porque hay condiciones de semi esclavitud por parte de las empresas de ese negocio.
“En el desmonte, hay comunidades que se ven desplazadas, que terminan en los cordones de la pobreza de las ciudades del norte argentino. Lo único que se enriquece es esta mafia, muy enquistada en el poder, que se hace multimillonaria. El resto de la población tiene más pobreza, exclusión y gravísimas consecuencias ambientales”, finalizó.
*Foto: Martin Katz / Greenpeace.