Jueves 21 de Noviembre del 2024 - Santa Fe

Productores familiares denuncian recortes de fondos para la conservación de bosques nativos

La ley nacional 26.331 de Protección de los Bosques Nativos prevé la asignación de fondos para compensar a las familias productoras que realicen un aprovechamiento sustentable del monte nativo.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (Incupo).

En Santa Fe productores familiares e instituciones denuncian recortes de fondos estatales destinados a la conservación de bosques nativos.

La ley nacional 26.331 de Protección de los Bosques Nativos prevé la asignación de fondos para compensar a las familias productoras que realicen un aprovechamiento sustentable del monte nativo.

Es el caso de las organizaciones de productores como Creciendo Juntos y UOCB en el norte santafesino, muchos de ellos acompañados por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) que vienen realizando planes de manejo de ganadería integrada al bosque nativo.

Estas experiencias productivas, que permiten el arraigo de las familias y el cuidado del ambiente, corren el riesgo de continuar por el incumplimiento del gobierno en el envío de los fondos comprometidos.

“Hace tres años que tiene el mismo presupuesto con inflación que supera el 250% anual, como el año pasado, por ejemplo. Un rollo de alambra que valía 30 mil pesos hoy sale más de 100 mil pesos y si es de alta resistencia, más”, detalló Oscar Cena, técnico de Incupo.

Entonces, mientras más pasa el tiempo ese dinero tiene menos poder de compra y es imposible concretar un plan de acciones planificas para el año.

Frente a esta situación, las organizaciones campesinas elevaron notas al Ministerio de ambiente de la provincia y a diferentes legisladores, pero se encuentran con que las autoridades provinciales y nacionales “se tiran la pelota” unos a otros, sin dar soluciones al problema.

Cena comentó el estilo del diálogo: “La provincia dice “los fondos son los mismos. Es la Nación aprobó los mismos fondos”. Bueno, que lleguen más rápido. “Pero es Nación que no manda en tiempo y en forma”. Bueno, que se actualicen los fondos porque todo es por la Nación. Las provincia de Santa Fe tampoco compensa nada que es el reclamo que estamos haciendo a los legisladores actuales”.

“No se puede decir que todo es responsabilidad de Nación cuando tenemos un marco normativo de política pública en la provincia que hace 10 o 15 años no se ponen en vigencia”, manifestó.

Más Noticias