Milei elimina 180 mil pensiones por discapacidad y las organizaciones lo repudiaron en Diputados
En ese encuentro se analizó el decreto de Milei con el que restringe el acceso a pensiones para personas con discapacidad. Foto: Archivo.
Las organizaciones de discapacidad denunciaron en el Congreso el injusto recorte de las pensiones que realiza el gobierno de Javier Milei durante una reunión informativa convocada por la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados.
En ese encuentro se analizó el decreto de Milei con el que restringe el acceso a pensiones para personas con discapacidad. La representante de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Belén Arcucci, alertó que para el año que viene el gobierno eliminará 180 mil pensiones y reducirá un 39% el presupuesto para ese fin.
“Se observa que se proyecta 1.034.000 pensiones para el año 2025 que contrasta con el dato de las pensiones actuales, que es del Boletín Estadístico de la Seguridad Social de septiembre, otro de los datos que otorgan, es de 1.212.000 pensiones. Esto entonces asume que para el año que viene va a haber una disminución de casi 180.000 pensiones que son el 15% de la cantidad de pensiones actuales”, añadió.
La presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Gabriela Troiano, afirmó que el ataque “no es nuevo”. “Esto ya pasó en 2016” pero “este año con mayor perversidad”, comparó entre el gobierno de Mauricio Macri y el actual.
“Se está prescindiendo del aporte que las personas con discapacidad podemos dar a la sociedad, no solamente a través de no darnos un trabajo que nos permita aportar a la comunidad sino con una doble discriminación sacándonos también las pensiones no contributivas, con la implicancia que tiene para todas las personas con discapacidad pero, fundamentalmente, para las mujeres con discapacidad”, completó.
La integrante del Observatorio Nacional de Discapacidad, María Sabarese, expresó el cansancio que sienten por estas políticas que recortan sus derechos y los ponen en duda. En primera instancia indicó que la pensión “no es una suma enorme que pueda cambiarnos la vida, pero sí a las personas con discapacidad ayuda y mucho”.
“Estamos cansados, cansa esta situación y estos golpes que continuamente nos dan ¿Para qué darles apoyo para que puedan tener una vida independiente, para una mejor educación si no sirven”, cuestionó.
En el cierre de la reunión, el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Daniel Arroyo, informó que se trabaja en un proyecto de ley para crear una asignación universal por discapacidad en reemplazo de la pensión y una ley integral sobre los derechos de las personas con discapacidad.