Se cumplen 15 años de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y FARCO hará programa especial
Néstor Busso, histórico referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Coalición por una Comunicación Democrática, habló con el Informativo FARCO a 15 años de la ley y destacó el logro de haber puesto en debate el tema de la comunicación.
Este jueves 10 de octubre se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de regular el sistema de medios en todo el territorio de la República Argentina.
Según el artículo 1, uno de los objetivos es “desarrollar mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
Néstor Busso, histórico referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Coalición por una Comunicación Democrática, destacó el logro de haber puesto en debate el tema de la comunicación. “Fue el resultado de muchos años de lucha, de movilización, de debates y fue un avance significativo para la democracia; para la democratización de las comunicaciones porque para que funcione efectivamente el sistema democrático es necesario que todos los sectores de la sociedad puedan expresarse y estén informados. Para eso es necesaria la diversidad, multiplicidad y pluralidad de medios y de voces”.
En diálogo con el Informativo FARCO, el ex presidente de la red nacional de radios comunitarias afirmó que es necesario continuar el debate de la comunicación, sobre todo por la incorporación de nuevas tecnologías y plataformas. “La información no puede ser una simple mercancía controlada por unos pocos. Es necesaria diversidad y pluralidad. Reitero esto porque está en todos los tratados y convenciones internacionales. Los Estados deben garantizar la libertad de expresión y esto significa pluralidad y diversidad de voces y hoy se está debatiendo en el mundo la forma de regular las nuevas plataformas”.
Este jueves desde las 15 se realiza un programa especial con cabecera en Radio La Ranchada que se podrá seguir desde la web de FARCO y en nuestro canal de YouTube Farco Audiovisual.
La norma aprobada en 2009, fue una de las leyes más debatidas, a la que se llegó luego de una enorme cantidad de foros y audiencias en todas las provincias como también en el Congreso, con participación de distintos actores, especialistas, investigadores y trabajadores de la comunicación popular. La misma le ponía límite a la cantidad de medios que una misma empresa podía tener, obligó a la emisión de cuotas mínimas de música independiente y cine nacional, estableció que los medios locales debían tener producción propia, limitó las cadenas que repiten una misma señal desde Buenos Aires y legalizó la existencia medios comunitarios sin fines de lucro otorgándoles el 33% de las frecuencias de radio y televisión.
Seis años después, una de las primeras acciones del gobierno de Mauricio Macri fue eliminar por decreto las regulaciones a las grandes grupos mediáticos. Si bien la norma sigue vigente, en la actualidad el presidente Javier Milei tiene congelada la norma, incumpliendo varios de los puntos que la componen, e intervino el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). De esta manera, el fomento para medios comunitarios sigue vigente pero no se llamaron a nuevos concursos y no se están pagando las deudas con los medios.
Antes de finalizar, Néstor Busso fue consultado porque es importante hablar de comunicación en la actualidad, cuando el pueblo argentino cuenta con varias urgencias, como la necesidad de conseguir trabajo – o no perder el trabajo -, al dificultad para llegar a fin de mes, los tarifazos y el ataque del gobierno en distintas áreas, como la educación y la salud pública.
“Para una mejor distribución de la riqueza es indispensable, una mejor distribución de la palabra. Es necesaria la participación y el debate público. Es necesario poder estar informado y debatir y discutir lo que vivimos, lo que nos pasa. No es posible transformar si no participamos activamente, y eso hoy se hace mediante la comunicación”, remarcó.
En esa línea, dijo que hasta los más sectores más poderosos saben que es importante la comunicación. “Ellos hablan de la batalla cultural, y por algo nos mienten cotidianamente, nos tergiversan la realidad”, opinó. Por eso “es necesario enfrentarlos en el campo de la comunicación, con más participación, con más pluralidad y más diversidad”.
“Para que especialmente los sectores más pobres, los más necesitados puedan expresarse y visibilizarse, puedan tener palabra pública, independientemente de su condición económica, de sus opciones políticas, políticas religiosas, identidades étnicas, sexuales o lo que sea. Pluralidad y diversidad es indispensable para el funcionamiento de la democracia y esa es la condición para una mejor y más equitativa”, finalizó.