Las fuerzas federales reprimieron la marcha universitaria pero protegieron a libertarios que fueron a provocar
El operativo incluyó detenciones arbitrarias, entre ellos un menor de 16 años, y gas pimienta para proteger a un youtuber simpatizante de Milei que fue a provocar. Foto: CPM.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata.
Las fuerzas federales reprimieron la manifestación en las inmediaciones del Congreso en contra del veto a la ley de financiamiento universitario. El operativo incluyó detenciones arbitrarias, hasta de un menor de edad, y gas pimienta para proteger a un youtuber simpatizante de Milei que fue a provocar.
“Ninguna hizo nada que justifique la detención. De hecho les imputaron resistencia a la autoridad. Detuvieron a siete personas. Un menor de edad, un par de personas en situación de calle. Como siempre, salen a cazar y justifican la represión a partir de la detención de personas”, explicó Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de Buenos Aires, uno de los organismos en defensa de los derechos humanos que en cada jornada similar a la de ayer se enfoca en la actuación de las fuerzas policiales.
En diálogo con Radio Futura aseguró que “sorprende la facilidad con la que despliegan un operativo represivo sin ningún tipo de límite”.
Otro de los momentos de represión se dio cuando un grupo de manifestantes descubrió a policías de civil infiltrados y a libertarios en medio de la marcha que estaban provocando. Ahí la policía actuó para cuidarlos y defenderlos tirando gas pimienta.
“Había policías de civil metidos entre los manifestantes. Nos dimos cuenta ahí, cuando empezaron a insultarlos los sacaron de la manifestación y la gente empezó a correrlos unas 20 personas, y se metieron en un comercio, siguieron insultándolos y los policías sacaron unos tarros de gas pimienta que tenían de escondidos. Empezaron a rociar a los manifestantes. Inmediatamente después llegó la infantería a ese comercio para sacar a estos youtubers”, agregó.
Mientras tanto, este jueves se cumple el paro nacional docente y no docente en rechazo al veto y la semana que viene habrá asambleas en distintos puntos del país para definir las acciones a seguir.