Milei sostuvo el veto a la Ley de Financiamiento gracias al apoyo del Congreso
Fueron 159 votos contra el veto, 85 para avalarlo, 5 abstenciones y 5 ausentes. Los diputados y diputadas que votaron en contra de actualizar los gastos de funcionamiento y los salarios de los trabajadores universitarios por inflación fueron 39 de La Libertad Avanza, 35 del PRO, 4 radicales, 3 peronistas de Tucumán y otros 4 de bloques provinciales.
El presidente Javier Milei logró sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario gracias al apoyo que le dio la Cámara de Diputados de la Nación, que una vez más le dio la espalda al pueblo bajo la excusa de que la norma ponía en peligro el equilibrio fiscal, uno de los puntos con los que el gobierno hizo bandera y se jacta desde que asumió en diciembre de 2023.
La votación en la Cámara de Diputados fue ampliamente favorable a rechazar el veto pero no se alcanzaron los dos tercios necesarios para sostener la ley. Fueron 159 votos contra el veto, 85 para avalarlo, 5 abstenciones y 5 ausentes. Los diputados y diputadas que votaron en contra de actualizar los gastos de funcionamiento y los salarios de los trabajadores universitarios por inflación fueron 39 de La Libertad Avanza, 35 del PRO, 4 radicales, 3 peronistas de Tucumán y otros 4 de bloques provinciales.
“Nos encontramos otra vez con un veto que nada tiene que ver con ir contra la casta, contra los privilegios. Nos encontramos otra vez con un veto de mierda destinado contra nuestro pueblo, los humildes, los que sueñan con acceder a la universidad pública”, expresó Tomás Ledesma, de Unión por la Patria.
Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, también votó en contra del veto presidencial y criticó al oficialismo y los bloques aliados al gobierno: “Creen que ganan, pero en realidad pierden, como perdieron también con un sector muy importante de la sociedad argentina que son los jubilados. Es un barco sin luces en el mar, un tren que no llega a ninguna estación, una sociedad anónima de destrucción masiva de lo poco que nos queda de un cierto nivel de bienestar en el estado argentino”.
Por su parte, Facundo Manes, uno de los integrantes de la UCR que no apoyó el veto presidencial, le envió un mensaje a los jóvenes estudiantes que rechazan el ajuste contra la universidad. “En la historia cuando la juventud se involucró pasaron cosas inimaginables”, alentó.
Si bien el legislador no logró alentar a sus cuatro compañeros de bancada para que voten en contra del veto, convocó a que no termine la lucha de los estudiantes. “Tienen que saber que no están solos, no tienen que resignarse. Los jóvenes no tienen que aceptar las cosas como están, tienen que salir como los hacen hoy y reescribir la historia No tengan miedo, no están solos”.
Juliana Santillán, de La Libertad Avanza, afirmó que la oposición “solo quiere embarrar la cancha y poner palos en la rueda” al gobierno de Milei porque “saben que las medidas económicas del presidente están en el camino correcto para sacar al país adelante”.
Santillán ignoró los índices de pobreza e indigencia que vienen en aumento y la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, que reclaman mejoras salariales. Ni hablar del reclamo de los movimientos populares que le exigen a La Libertad Avanza que reparta los alimentos que guarda en galpones sin dar ninguna respuesta ni alternativa.
Sin embargo, dijo que la oposición es “hipócrita” y utiliza “causas nobles para su provecho personal”. Y finalizó pidiendo que se audite a las universidades nacionales para “saber en qué se gasta y maximizar los recursos”.