Milei no escuchó el masivo reclamo popular y vetó la ley de financiamiento universitario
Los bloques de oposición en la Cámara de Diputados pedirán una sesión especial para el miércoles 9 de octubre con el fin de ratificar la ley que establece actualizaciones por inflación para los gastos de funcionamiento y salarios de trabajadores de las altas casas de estudio, entre otros puntos. Foto: Vanina Artola.
Cobertura FM Reconquista y Radio Estación Sur.
El presidente Milei desoyó el masivo reclamo popular en todo el país en defensa de la educación pública que le pedía no vetar la ley de financiamiento universitario y finalmente se publicó en el Boletín Oficial el veto a la norma aprobada por el Congreso hace 10 días.
Los bloques de oposición en la Cámara de Diputados pedirán una sesión especial para el miércoles 9 de octubre con el fin de ratificar la ley que establece actualizaciones por inflación para los gastos de funcionamiento y salarios de trabajadores de las altas casas de estudio, entre otros puntos.
Las radios comunitarias de FARCO estuvieron presentes a lo largo y ancho del país cómo se desarrollaba cada una de las marchas y actos desde sus lugares. Así sucedió en Tucumán, Paraná, Rosario, San Juan, Córdoba, Formosa, Santa Fe, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Viedma y la provincia de Buenos Aires.
El epicentro de la jornada nacional estuvo en las inmediaciones del Congreso, donde se reunieron cientos de miles de estudiantes, docentes, auxiliares, investigadores, laburantes, jubilados, personas que pasaron por la universidad pública en algún momento de su vida o que conocen a alguien que cursa una carrera universitaria.
Un estudiante de la Escuela Técnica N°2 de Moreno llegó desde el Conurbano bonaerense para participar de la marcha con un cartel que decía “Los técnicos no somos casta”. En diálogo con Radio Estación Sur aseguró que los estudiantes “no somos casta y no tenemos que sufrir los recortes”. También resaltó la importancia de la educación pública porque es la esperanza de muchos y muchas.
“La universidad pública es justa, necesaria e imprescindible para el país”, sumó otro hombre durante la marcha en diálogo con FM Reconquista.
Una joven egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que actualmente cursa una maestría señaló que no concibe “otro tipo de educación que no sea la pública. Es lo que nos crea nación”.
También un médico jubilado llegó hasta las inmediaciones del Congreso para apoyar el reclamo de la comunidad universitaria. “La universidad me dio todo y no me pidió nada a cambio”, dijo y remarcó que “era una obligación y un deber” acompañar el reclamo en contra del ajuste a la universidad nacional. “En todo el país hay gente que trabaja y quiere que sus hijos puedan tener acceso libre a la universidad. Por eso estamos acá”, añadió.
El hombre no se olvidó de la lucha en contra del ajuste a los jubilados y jubiladas. “Son aguerridos contra los viejos, pero los viejos le estamos demostrando que no nos importan los palos. Ya cobramos muchos palos desde los 70.Y estamos acá peleando”.