Fueron multitudinarias las marchas universitarias pero el gobierno vetó la ley de financiamiento
En la Ciudad de Buenos Aires, cientos de miles de personas llegaron hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, mientras que en el resto del país se dieron las marchas más masivas contra Milei desde que está en la presidencia. Foto: @ vyp.drone.
Escuchar/Descargar el reporte de Vanina Artola desde la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.
Las marchas en distintos puntos del país en defensa de la universidad pública y en contra del ajuste que realiza el gobierno de Javier Milei desde que asumió a la presidencia fueron multitudinarias, una gran muestra para que el gobierno trate de reencausar sus intenciones de destruir el sistema educativo nacional. Sin embargo, esta mañana fue publicado en el Boletín Oficial el vetó la ley de financiamiento universitario.
En la Ciudad de Buenos Aires, cientos de miles de personas llegaron hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, mientras que en el resto del país se dieron las marchas más masivas contra Milei desde que está en la presidencia. El reclamo principal fue que los diputados y diputadas rechacen el veto a la ley de financiamiento que obliga al gobierno a aumentar por inflación desde diciembre de 2023 tanto los gastos de funcionamiento de las universidades como los sueldos de sus trabajadores.
En la plaza del Congreso hubo presencia de estudiantes, profesores, docentes, trabajadores de distintas áreas de la universidad, auxiliares, autoridades, y hasta familiares que acompañaron el reclamo. También participaron las centrales sindicales, como un sector de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y los movimientos populares.
“Cuando se formó la Universidad de Avellaneda yo estaba sola, no podía estudiar, y me dieron la oportunidad de criar a mis hijos. Me recibí con ellos adentro de la facultad, que no es solamente una institución educativa, sino también es mi hogar, mi familia”, subrayó una de las jóvenes que llegó hasta la plaza.
Otra de las participantes aseguró que “sin universidad pública no hubiese podido estudiar” y resaltó la importancia de contar con distintas universidades a lo largo y ancho del país.
Dos docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham, en el Conurbano bonaerense, no quisieron perderse la jornada de lucha en contra del ajuste que aplica Milei. Además pidieron a los legisladores que ratifiquen la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso hace pocas semanas. “La universidad no se toca. Basta de ir en contra del pueblo, basta de seguir perjudicando a los trabajadores”.
*Fotos: Vanina Artola.