Docentes, estudiantes y rectores convocaron a la gran marcha universitaria al Congreso para el 2 de octubre
La actividad de la semana que viene será desde las 17 horas y tendrá uno de sus principales puntos en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso, hacia donde confluirán distintos sectores de la universidad, como autoridades, docentes, trabajadores y trabajadoras de varias áreas, y estudiantes.
Las universidades públicas de todo el país se ponen de pie y convocan a una gran marcha nacional para el miércoles 2 de octubre para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento sancionada por el Congreso y reclamarle a los legisladores que ratifiquen la norma.
La actividad de la semana que viene será desde las 17 horas y tendrá uno de sus principales puntos en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso, hacia donde confluirán distintos sectores de la universidad, como autoridades, docentes, trabajadores y trabajadoras de varias áreas, y estudiantes.
“Esta marcha va a ser en función de solicitar la promulgación de la ley de financiamiento universitario y, si tenemos de acá al 2 de octubre un veto del presidente, esta marcha le va a solicitar a diputados que puedan acompañar la ley de financiamiento universitario”, expresó Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a todos los rectores de las altas casas de estudio argentinas, en conferencia de prensa.
Moriñigo admitió que “es momento de acompañar a nustros trabajadores y no docentes, que tienen un retraso de 50 puntos contra la inflación, que además están discriminados y tienen 20% por debajo de sus salarios con respecto a los trabajadores del Estado”. También aseguró que acompañarán el reclamo de estudiantes universitarios, “que en función de todo lo vivido estamos perdiendo días de clases y no vivimos un momento de financiamiento universitario de normalidad en las universidades argentinas”.
Por su parte, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a las y los estudiantes, explicó que el gobierno está atacando la reconocida calidad de la universidad pública y “destruyendo la excelencia académica de nuestras casas de estudio” porque “con el 85% de los docentes y el 60% de los no docentes por debajo de la línea de la pobreza, ¿Cuál es la calidad académica que podemos asegurar?”.
“Los estudiantes nos vemos ante la situación de que no hay financiamiento, no solamente para los salarios docentes y no docentes, sino esos programas de investigación, de generación de innovación tecnológica, esas salidas a campo, esa participación en congresos que se van perdiendo porque parece que para algunos no hay plata”, agregó.
A su vez, señaló que el ajuste del gobierno nacional “ataca otro pilar fundamental de la universidad pública argentina, que es su acceso irrestricto” ya que el costo de la calidad de vida aumentó muchísimo. “Para los estudiantes universitarios, los alquileres se triplicaron en sus valores, el transporte público a lo largo y a lo ancho del país se triplicó en sus valores, los apuntes, los servicios, la comida, todos los precios aumentaron, excepto las becas estudiantiles”.
“En particular, este gobierno nacional está aplastando las becas nacionales Progresar a un monto de 35.000 pesos, con una retención del 20%. Hasta que uno rinda las materias, hoy no nos alcanza para cubrir el transporte para ir todos los días a la universidad. No alcanza para cubrir el transporte”, remarcó.
El gobierno de Javier Milei todavía no publicó el veto a la norma, pero tiene tiempo de hacerlo, ya que no pasaron los 10 días desde la sanción de la misma.