Papa Francisco: “El gobierno en vez de pagar justicia social pagó el gas pimienta, le conviene”
Si bien no aclaró si hablaba de Argentina, no dudó en describir situaciones como la que se dieron en la represión a los jubilados y jubiladas de las semanas anteriores, donde el gobierno nacional avanzó con gas pimienta y palazos.
El Papa Francisco I criticó la represión de las protestas sociales con gas pimienta durante la celebración del 10° aniversario del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participó.
Si bien no aclaró si hablaba de Argentina, no dudó en describir situaciones como la que se dieron en la represión a los jubilados y jubiladas de las semanas anteriores, donde el gobierno nacional avanzó con gas pimienta y palazos sobre quienes reclaman mejores haberes para los trabajadores pasivos y basta de ajuste sobre los sectores más vulnerables.
El sumo pontífice aseguró que las fuerzas policiales atacaron “con una cos que es lo más caro que hay, y es el gas pimienta de primera calidad”. Y remató: “El gobierno se puso firme. En vez de pagar justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”.
Además reivindicó el valor de la justicia social y opinó que si no hay políticas “racionales y equitativas, que afianzan la justicia social para que todos tengan tierra, techo y trabajo, un salario justo y los derechos sociales adecuados para lograrla”, rige la lógica del descarte y se genera violencia.
“Si no hay esto, la lógica del descarte material y humano se va a extender dejando a su paso violencia y desolación. O es la armonía de la justicia social o es la violencia después de la desolación”, completó.
Para el Papa, “lamentablemente, son precisamente los más ricos los que se oponen a la realización de la justicia social o a la ecología integral por pura avaricia” disfrazándola con ideología. Sin embargo, “es la vieja y conocida avaricia, entonces presionan los gobiernos para que sostengan más políticas que los favorecen económicamente”.