La fiscalía general de Venezuela pidió la detención de Milei por delitos de lesa humanidad
El fiscal Tarek Saab explicó que el reclamo venezolano se basa en el principio de “jurisdicción universal” que permite perseguir este tipo de delitos en cualquier país del mundo.
La fiscalía general de Venezuela pidió la detención de Javier Milei como acusado de delitos de lesa humanidad. La medida fue anunciada públicamente por el fiscal general de ese país, Tarek Williams Saab, y además del jefe de Estado alcanza a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los reiterados hechos de represión contra sectores vulnerables como los jubilados.
La decisión de la fiscalía venezolana se toma días después de que en Argentina los fiscales federales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli pidieran un medida similar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El fiscal Tarek Saab explicó que el reclamo venezolano se basa en el principio de “jurisdicción universal” que permite perseguir este tipo de delitos en cualquier país del mundo. “Esta conducta desplegada por el presidente de Argentina y la ministra de Seguridad constituyen presuntamente crímenes de lesa humanidad referidos a exterminio y otros actos humanos de carácter similar que causan intencionalmente grandes sufrimientos en contra de la población civil vulnerable de argentina”.
Según el artículo 7 del Estatuto de Roma, “estamos abriendo nosotros esta investigación, por lo tanto el fiscal especializado en materia de protección de los derechos humanos iniciará conforme el principio de jurisdicción universal y el catalogo de derechos y delitos previstos en el Estatuto de Roma una investigación”.