Milei vetó la ley de movilidad, pero el Congreso puede ratificarla con los dos tercios de los votos
La norma aprobada por el Congreso obligaba a aumentar las jubilaciones por inflación y a dar un aumento extra por única vez. El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, justificó la posición del macrismo sosteniendo que el aumento a jubilados afecta el presupuesto y el déficit cero que busca el gobierno.
El presidente Javier Milei vetó la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso y ahora comienza un nuevo camino en el que el Poder Legislativo puede ratificarla con los dos tercios de los votos en ambas cámaras.
El veto presidencial total fue publicado hoy en el Boletín Oficial rechazando la aprobación que hizo Diputado en junio pasado y luego Senadores en agosto con más de dos tercios de los votos. Si bien, a priori, los votos para ratificar la norma estarían, el viernes ante de firmar el veto Milei recibió a diputados de los bloques aliados que se comprometieron a que la ley no sea ratificada.
La norma aprobada por el Congreso obligaba a aumentar las jubilaciones por inflación y a dar un aumento extra por única vez. Al salir de la reunión con el mandatario argentino, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, justificó la posición del macrismo sosteniendo que el aumento a jubilados afecta el presupuesto y el déficit cero que busca el gobierno.
“Esto tiene que ver con lo que significa presupuestariamente y con el esfuerzo que está haciendo el gobierno por sostener el déficit cero”, argumentó y señaló que todos los que participaron de la reunión con Milei “tenemos que hacer todo lo posible para que le vaya bien a este gobierno”.
Con el veto presidencial, el proyecto de ley de movilidad jubilatoria vuelve al Congreso y será analizado primero en la Cámara de Diputados. Si el rechazo al veto avanza y se logra una votación en el recinto con los dos tercios de los presentes, pasaría al Senado que debería rechazar el veto también por los dos tercios de los senadores y senadoras presentes.