Se realiza la audiencia por el proyecto Calcatreu con un amenazante operativo de seguridad
Si bien la actividad es muy cuestionada por las organizaciones de la sociedad civil, si cuenta con una gran promoción del gobierno de Alberto Weretilneck, que necesita avanzar con la misma para concretar el deseo de la instalación de la actividad megaminera en la provincia de las peras y manzanas.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.
En la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci se lleva adelante una audiencia pública por el proyecto minero Calcatreu en medio de un megaoperativo de seguridad y del rechazo de las organizaciones ambientales, asambleas vecinales y comunidades originarias de la zona.
Si bien la actividad es muy cuestionada por las organizaciones de la sociedad civil, si cuenta con una gran promoción del gobierno de Alberto Weretilneck, que necesita avanzar con la misma para concretar el deseo de la instalación de la actividad megaminera en la provincia de las peras y manzanas.
Hugo Aranea, del Parlamento Mapuche, dijo en Radio Encuentro que el pueblo al sur de la provincia se encuentra ocupado “por la cantidad de personajes que lo están transitando y por una fuerza represiva desmesurada”. Y opinó que “si tienen que que movilizar semejante aparato represivo, parafernalia de efectivos, motos, caballos, debe ser una de las primeras veces que se valla un lugar donde se realiza una asamblea en el pueblo”.
También comentó que no participarán de esa audiencia pero convocan a una asamblea propia en la plaza del pueblo. “La idea es realizar una olla popular y concretar la asamblea de las comunidades y organizaciones también para mirar para adelante que es lo que se puede plantear”, agregó.
Por su parte, hubo una denuncia de APDH Bariloche por la cantidad de efectivos policiales y la forma en la que se lleva adelante el operativo de seguridad. La organización pidió la nulidad de la audiencia “porque no se respondieron los pedidos de informe que hicimos durante este tiempo a lo que tenemos derechos como ciudadanos”, reclamó Claudia, comunicadora ambientalista de la zona.
“Los policías en moto recorriendo las calles. Fuimos filmados desde móviles, nos sacaban fotografías. El jefe de la Policía de Río Negro es Alberto Weretilneck y él es el responsable de las violaciones a los derechos humanos que están generando sus fuerzas de seguridad. Es el máximo responsable de lo que está pasando”, enfatizó.
La audiencia tiene una primera parte de exposiciones que termina a las 13. Desde las 14 y durante la tarde, e incluso avanzada la noche, será el momento de los oradores que se inscribieron previamente para posicionarse acerca del proyecto minero.
Luis, integrante de la comunidad mapuche Nehuen co, que se ubica cerca de Calcatreu, se mostró en contra de la llegada de la minería. “Sabemos lo que va a suceder, como en Catamarca, San Juan, La Rioja, el desastre que ha dejado la misma empresa. La gente está muy equivocada porque quieren aceptar la minería y a nosotros para la ganadería no le sirve. Tenemos mucho ganado y realmente el gobierno se olvidó de la gente por eso dice que la única alternativa que tiene es la minería”, expresó.
Luego señaló que es mentira que van a abundar los puestos de trabajo. “Nunca se dio tanta cantidad de puestos de trabajo. Acá se habla desde 400 a 800. Son mentiras del gobierno y las empresas. Lo que van a hacer es traer gente de otro lado. Como en cerro Castillo, que había otra minera que tenía 300 personas trabajando pero eran 50 de Jacobacci y 250 de afuera”.