No hubo quórum para adherir al RIGI y aprobar un endeudamiento de 150 millones de dólares
Los legisladores de la oposición se levantaron antes de dar el visto bueno, y el debate se cayó antes de empezar.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Gauna desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.
La Legislatura del Chaco no tuvo quórum para debatir la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases ni tampoco para aprobar un crédito internacional de 150 millones de dólares para enfrentar la crisis hídrica y energética que viene azotando a la provincia.
Los legisladores de la oposición se levantaron antes de dar el visto bueno, y el debate se cayó antes de empezar. El peronismo, liderado por Jorge Capitanich y Raúl Bittel, dejó en claro que no van a apoyar el endeudamiento en moneda extranjera. En un comunicado, le pidieron a los diputados de su bloque que “acaten estrictamente” el rechazo al proyecto. Así que, cuando llegó la hora de tratar la emergencia energética, el oficialismo se quedó solo en el recinto.
El diputado Ivan Gyoker, de Juntos por el Cambio, no tardó en señalar a los responsables: “Lamentablemente el peronismo nos dejó sin quórum cuando teníamos que tratar eso”. Y explicó que la situación energética en Chaco es crítica, ya que la empresa provincial fue advertida por Camesa que este verano habrá un déficit energético del 30%, lo que podría derivar en cortes rotativos de entre 4 y 8 horas.
Gyoker acusó a Capitanich de haber dado la orden a los legisladores peronistas de no acompañar el crédito. “Acuérdense que fue Capitanich el que pidió que no podamos tener el crédito para solucionar el problema”, enfatizó.
Por su parte, Santiago Perez Pons, diputado de Unión por la Patria, aseguró que el aumento en el precio de la energía es producto de una decisión del gobierno nacional. Eso no permite a la sociedad pagar las boletas y la empresa “no recauda como tiene que recaudar”.
Además, afirmó que si se aprobaba el préstamo, los fondos recién estarían disponibles en junio del próximo año, cuando la temporada de cortes ya habría pasado. “Es una mentira, porque para mí, mandan una ley para que no se apruebe”, sentenció Perez Pons, sugiriendo que el proyecto estaba mal planteado desde el inicio.
El Parlamento volverá a sesionar el lunes 9 de septiembre, reprogramación que responde a que los diputados deben viajar a Misiones para sesionar en el Parlamento del Norte Grande.