Baja edad de punibilidad: “La prioridad para el futuro de los pibes y las pibas pasa por otro lado”
Dolores Fuse, del Foro por la Niñez en La Plata, dijo en Radio Futura que la idea del gobierno es “regresiva” y “punitiva”.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
El plenario de comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley del gobierno nacional que impulsa bajar la ley de punibilidad de 16 a 13 años.
La propuesta que llegó desde el Ejecutivo Nacional establece una reforma del Régimen Penal Juvenil, y habilita penas para los pibes y pibas de hasta 20 años de prisión según el delito. La propuesta del gobierno de Javier Milei generó la respuesta de distintas organizaciones sociales y en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Dolores Fuse, del Foro por la Niñez en La Plata, dijo en Radio Futura que la idea del gobierno es “regresiva” y “punitiva”. “Este proyecto plantea la baja a los 13 años, penas de hasta 20 años y es un número muy alto. En otros países de Latinoamérica por lo general las penas privativas de libertad suelen ser muchísimas menores”, expresó.
El plenario de comisiones debate varios proyectos que fueron presentados por distintos bloques políticos. Fuse contó que la mayoría proponen bajar la ley de imputabilidad, “pero en otros aspectos no son tan regresivos”.
Uno de los fundamentos que presentaron funcionarios del gobierno de Javier Milei sobre el proyecto fue que los delitos graves en jóvenes menores de edad vienen en aumento hace años y esta es una manera de frenarlo. Sin embargo, los datos no serían esos que dice La Libertad Avanza.
Fuse sostiene que el porcentaje de pibes y pibas alcanzado por el sistema penal a nivel nacional por delitos es muy bajo. “No alcanza al 0,5 del total de los pibes y pibas entre 12 y 17 años de nuestro país”, subrayó.
Por eso, pidió por políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. “En un país donde la pobreza alcanza a 7 de cada 10 pibes me parece que la prioridad para ellos y para el país, en términos de poder pensar un futuro claramente pasa por otro lado”.