Represión y detenidos en la protesta por los casi 300 despidos en el INTI
Los y las trabajadores se reunieron en la sede central del organismo para reclamar contra los despidos pero recibieron palos, gases y golpes con los escudos de parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, que además detuvo a dos personas y golpeó al secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Foto: ATE.
El gobierno despidió a 282 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y hubo represión a la protesta pacífica contra esa medida.
Los y las trabajadores se reunieron en la sede central del organismo para reclamar contra los despidos pero recibieron palos, gases y golpes con los escudos de parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, que además detuvo a dos personas y golpeó al secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El secretario general de la Junta Interna de ATE en el INTI, Francisco Dolman, detalló en diálogo con FM Riachuelo que son 282 los contratos vencidos y que entre los afectados se encuentran jóvenes profesionales, técnicos auxiliares y otros con más años de antigüedad.
Sobre la represión, manifestó: “Hubo un operativo de medida donde la policía nos empezó a empujar, a amedrentar, a provocar, y en ese hecho agarran a dos compañeros y ahora estamos en la comisaría pidiendo su liberación porque la verdad, en una convivencia democrática que hagan esto nos retrotrae a los años más oscuros de la Argentina”.
“Es una vergüenza. Esperemos que el gobierno reflexione porque lo único que estamos defendiendo son puestos laborales de gente que viene todos los días a su puesto de trabajo, vive de su salario”, agregó.
Además, destacó el importante rol del INTI para la industria nacional y las economías regionales en distintos puntos del país para le fomento de las pymes. “Estamos muy preocupados y ojalá que haya un canal de diálogo para poder resolver esta situación y caminar más tranquilos esta situación”.
Después de la manifestación de ayer en las puertas del INTI, el sindicato ATE convocó a un nuevo plenario federal para definir las medidas a seguir.