Lunes 24 de Junio del 2024 - Chubut

Esquel: trabajadores de Radio Nacional frenaron el apagón del gobierno para informar sobre la nevada

Varios publicaron en sus cuentas personales en redes sociales sobre la necesidad de la presencia de Radio Nacional junto con programación local para transmitir tranquilidad y llevar información cercana a las zonas afectadas por el clima. “Logramos que el viernes nos otorguen tres horas para realizar programas especiales y alguna emisión de mensajes a pobladores”, destacó la secretaria general del Sindicato de Prensa.

Escuchar/Descargar el reporte de Dante Lobos desde Esquel, Chubut.

En Esquel los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional lograron que el gobierno nacional permitiera utilizar la emisora para informar y difundir mensajes sobre el fuerte temporal de nieve que golpeó a la región durante el fin de semana.

Con la intención de Javier Milei de cerrar los medios públicos distribuidos a lo largo y ancho del país, los empleados y empleadas de las 49 emisoras no cuentan con horas extras para cubrir feriados y fin de semana. “La radio se cerró el miércoles, se conecta con Buenos Aires y queda conectado durante todos los días que no hay programación local con Buenos Aires”, explicó Rocío Dabel, trabajadora de LRA9 en Radio Nacional Esquel y secretaria general del Sindicato de Prensa. Y agregó: “La excusa y el pretexto es que no hay más plata”.

Desde el jueves pasado, y ante la inminente nevada, que traería distintas y previsibles consecuencias que finalmente ocurrieron, entre ellas como cortes parciales de ruta, incidentes de tránsito, aislamientos momentáneos de zonas rurales, asistencia de emergencia a poblaciones, las y los trabajadores de Esquel y otras emisoras de la Patagonia alertaron por redes sociales esta decisión de la gestión Milei.

Los trabajadores publicaron en sus cuentas personales en redes sociales sobre la necesidad de la presencia de Radio Nacional junto con programación local para transmitir tranquilidad y llevar información cercana a las zonas afectadas por el clima. “Logramos que el viernes nos otorguen tres horas para realizar programas especiales y alguna emisión de mensajes a pobladores”, destacó Dabel.

El viernes el teléfono explotó de cantidad de mensajes, que no eran mensajes solamente pidiendo información de cómo estaba tal ruta, cómo estaba tal lado, eran mensajes de apoyo y mensajes de alegría, que decían qué bueno que están en este momento al aire’. En esos momentos te das cuenta de la necesidad que hay del otro lado”, subrayó.

Mientras tanto, el plan de cerrar los medios públicos del gobierno de Milei sigue adelante, pero esta vez tuvo que ceder ante la evidencia de que la radio pública debe estar presente en todo el país.

Más Noticias